Buenos Aires, 30 marzo (PR/20) — Por Alberto Iglesias Paiz, director de Canales del Territorio Sur para LATAM de Motorola Solutions — La agricultura de precisión se encuentra frente a un desafío: procesar en tiempo real el gran volumen de datos obtenidos a través de sensores, aplicaciones y dispositivos para predecir y automatizar la toma de decisiones.

En este contexto, el crecimiento de las redes de conectividad ocupa un lugar central.

Sin embargo, el primer obstáculo a superar es la falta de señal que provoca que áreas remotas queden frecuentemente incomunicadas.

Frente a este panorama, la radio digital se presenta como la única opción capaz de garantizar una comunicación impecable donde las señales convencionales y la conexión a Internet no lo hacen. Además, permite mantener la misma calidad de audio y voz, ya que suprime ruidos cuando se está en ambientes ruidosos haciendo más clara la comunicación.

Con la actualización de la señal de radio analógica a digital se ha dado lugar a un sistema compuesto por plataformas conectadas capaces de garantizar un monitoreo continuo, confiable y seguro, ya sea entre diferentes áreas funcionales o distintas regiones geográficas. En consecuencia, permite al productor localizar rápidamente personas, maquinarias o vehículos utilizando un software de análisis basado en Inteligencia Artificial. O incluso, monitorear su establecimiento de forma remota y comunicarse con las personas y/o autoridades que requiera.

Por otra parte, gracias a su inter-operatividad es posible integrar aplicaciones de telemetría, geo-posicionamiento y mejorar la eficiencia. Los datos recopilados permiten contar con un conocimiento situacional confiable acerca de la ubicación de distinto tipo de equipos en el momento adecuado y optimizar la utilización de recursos para realizar una tarea, designando a quien esté más cerca o los elementos que sean los más adecuados para dicha acción. Como resultado la empresa logra reducir los costos de combustible, mantenimiento y logística.

Por otro lado, desde el punto de vista de Seguridad permite que con la tecnología hombre caído, conocer si hay algún tipo de accidente y elevar una alerta para que pueda ser atendido inmediatamente. A través de estos dispositivos es posible determinar la posición de una persona, cuando entra en un ambiente peligroso o restringido, si no se ha comunicado en cierto lapso o si la radio esta quieta desde hace un tiempo, incluso si la víctima está inconsciente o no puede señalar el peligro sola.

Hoy los datos forman parte del tablero de decisiones de empresas, gobiernos y hasta de los consumidores en general. Para que sirvan en un uso concreto que produzca beneficios es fundamental entender para que se van a utilizar, y cómo manipularlos. Es decir de qué manera se van a capturar, procesar, analizar para realizar predicciones, anticiparse y dar respuesta en el momento que más importa.

Primicias Rurales

Fuente: www.motorolasolutions.com