Buenos Aires, 2 abril (PR/20) — La Bolsa de Cereales de Buenos Aires bajó su proyección de producción de soja 2029-2020 a 49,5 millones de toneladas por una disminución en las perspectivas de rendimiento de la actual cosecha de la oleaginosa.
Esto significa una “merma de 2,5 millones de toneladas” desde su anterior proyección destacó hoy el Panorama Agrícola Semanal (PAS) de la Bolsa porteña.
“Interrumpida por lluvias en amplios sectores del área agrícola, la recolección de soja avanzó 3,5 puntos porcentuales,
elevando el área cosechada al 8,1 % de la superficie apta. Los mayores progresos se relevaron en la región núcleo norte, una de las pocas zonas que no registró precipitaciones, lo que permitió avanzar rápidamente con la cosecha”, sostuvo el PAS.
Ocurre que “en esta importante región los rendimientos caen a medida que avanza la recolección, como así también las perspectivas en gran parte del centro y sur del área agrícola”.
“Bajo este escenario, la proyección de producción cae a 49,5 millones de toneladas, reflejando una merma de 2,5 millones de toneladas respecto a nuestro informe previo y una caída interanual de 10,2 %” ya que en la campaña 2018-2019 se produjeron 55,1 millones de toneladas, manifestaron los autores del reporte.
En tanto, el mal clima también interrumpió la recolección de girasol, que registró un progreso intersemanal de cosecha de 9,1 puntos porcentuales.
“A la fecha, se ha recolectado el 82,8 % del área apta, registrando una demora interanual de -3,6 puntos. El rinde promedio nacional se ubica en 2200 kilos por hectárea, lo que permite mantener la actual proyección de producción en 3,4 millones de toneladas”, precisaron.
De mediar buenas condiciones climáticas, en las próximas dos semanas se lograría recolectar el área remanente, lo que dará fin al ciclo 2019-2020 de la oleaginosa.
“La cosecha de maíz con destino grano comercial cubre el 22,2 % de las 6.300.000 hectáreas sembradas de la actual campaña, luego de relevar un avance intersemanal de 6,5 puntos porcentuales”, indicó el PAS.
Los mayores progresos de la recolección de maíz se alcanzaron en las provincias del centro del área agrícola, con rendimientos que se encuentran cercanos a los promedios de las últimas campañas.
“Frente a este panorama, se mantiene la proyección de 50 millones de toneladas para el ciclo 2019-2020”, se dijo.
Por otro lado, la cosecha de sorgo granífero ya se ubica en el 12,2 % del área apta a nivel nacional: En números absolutos, ya se recolectaron más de 90.000 hectáreas a lo largo del país y se prevé alcanzar una producción de 2,5 millones de toneladas al cierre de campaña.

Primicias Rurales

Fuente: PAS de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires