Buenos Aires, 2 abril (PR/20) — Los bancos reabrirán mañana sus puertas exclusivamente para pagar jubilaciones, pensiones o planes sociales de personas con DNI terminados en 0, 1, 2 ó 3, que “no posean tarjeta de débito”, en el marco de la aplicación de “estrictos controles” para no perjudicar la cuarentena.
Así lo informó hoy el Banco Central, al indicar que en las sucursales habrá un “estricto cumplimiento” de las normas de aislamiento social por el coronavirus, y pidió que quienes sí posean tarjeta de débito o sus documentos tengan otras terminaciones, “no se presenten este viernes”.
El resto de las terminaciones de DNI cobrarán a lo largo de la semana próxima, según el calendario fijado por la ANSES: el lunes los terminados en 4, 5 ó 6; y el martes en 7, 8 ó 9, siempre únicamente para los casos que no tienen tarjeta de débito.
La autoridad monetaria aclaró que las personas jubiladas que cuenten con esa tarjeta “no podrán cobrar por ventanilla”, sino que deberán acudir a cajeros automáticos.
El gremio bancario ya adelantó que “sólo ingresará una cantidad de personas limitada, de acuerdo con el número de cajas disponibles”.
El Banco Nación puntualizó que desde este viernes abrirá la red de sucursales en todo el país y en su horario habitual, para atender a quienes perciben haberes de la seguridad social.
Recomendó que los jubilados o beneficiarios sociales que posean su tarjeta de débito eviten concurrir a las sucursales o cajeros “ya que pueden abonar sus consumos con la tarjeta o efectuar sus pagos de servicios a través de internet”, en la página oficial de la entidad financiera.
Puntualizó que los beneficiarios del sistema de seguridad social que necesiten retirar su tarjeta pueden hacerlo en las cajas habilitadas” y subrayó que las gestiones de blanqueo de claves pueden hacerse desde sus casas a través de la web o de la aplicación del banco en el teléfono celular.
También señaló, entre otros puntos, que los clientes del Banco Nación podrán realizar extracciones de hasta 30.000 pesos en terminales propias, y destacó que en los próximos días “la prioridad de atención en las sucursales la tendrán los jubilados que no tienen otra alternativa que percibir sus haberes por ventanilla y de acuerdo al cronograma de cobro”.
Garantizó la reposición de efectivo en la red de cajeros y recordó que debe mantenerse la distancia mínima tanto en las colas como las salas de espera a fin de evitar el riesgo de contagio.
El Banco Provincia sostuvo que los jubilados y pensionados que no tengan tarjetas serán los primeros en ser atendidos por caja y apuntó: “El personal bancario se enfocará en capacitar a los clientes en el uso de cajeros automáticos y la Banca Internet Provincia (BIP), por donde pueden operar las 24 horas”.
El Banco Ciudad, por su parte, resaltó que, para cuidar a aquellos clientes que actualmente no disponen de tarjeta de débito, fue modificado el formato de entrega de los plásticos, enviándolos al domicilio del cliente, en lugar de que tengan que retirarlas en los puntos de atención.
También extendió la vigencia de las tarjetas de débito que vencieron en los últimos meses.
En línea con lo dispuesto por el Ejecutivo, el Banco de Santa Fe también aseguró que pondrá en funcionamiento un “estricto protocolo de atención”.
La entidad, con fuerte presencia en la zona productiva del país, apeló la “responsabilidad y comprensión” de sus clientes y les solicitó “expresamente que sólo se acerquen a las sucursales quienes no posean tarjeta de débito y se encuentren comprendidos en el segmento de clientes a los que les corresponde cobrar”.
De acuerdo con las recomendaciones sanitarias, la entidad dijo que pondrá en funcionamiento un “estricto protocolo de atención para contribuir al resguardo de la salud del personal del Banco y de la comunidad en general, asegurando la limpieza y el cumplimiento de las distancias interpersonales estipuladas por la autoridad sanitaria”.

Primicias Rurales

NA