Buenos Aires, 2 abril (PR/20) — El ministro de Defensa, Agustín Rossi, encabezó hoy un acto en homenaje a los caídos y veteranos de la Guerra de Malvinas y destacó que en la actualidad las Fuerzas Armadas están involucradas en “defender la salud del pueblo”, algo que definió como un acto de “soberanía”.
En medio de la cuarentena general por la pandemia de coronavirus, el funcionario nacional realizó una “ceremonia sencilla, austera” en el Edificio Libertador y aclaró que se cumplió con el protocolo establecido por el Ministerio de Salud.
En declaraciones a la prensa, el titular de la cartera castrense brindó su homenaje a los soldados que participaron del conflicto bélico en el archipiélago del Atlántico Sur y subrayó que “las páginas más gloriosas de la Guerra de Malvinas las escribieron los que combatieron allí, las páginas de heroismo, de altruismo, de patriotismo, estuvieron en esos soldados, suboficiales y oficiales que estuvieron en la Guerra”.
“Nuestro recuerdo permanente con los que no están, nuestro abrazo sincero para con los familiares de aquellos que ya no están”, agregó Rossi.
En ese marco, el ministro de Defensa realizó una comparación entre el 2 de abril de 1982 y la actualidad: “En ese 2 de abril la Argentina ejerció un derecho soberano, un derecho territorial de recuperación de las Islas Malvinas, que las concebimos y reclamamos permanentemente dentro de nuestro territorio. Pasaron 38 años y hoy este 2 de abril encuentra a las Fuerzas Armadas en otro rol, otro lugar”.
“Así como el ejercicio de defender nuestra soberanía fue un ejercicio de acción territorial el 2 de abril del 82, hoy todas las acciones que estamos haciendo, protegiendo la salud de nuestro pueblo, entendemos que ahí también hay un derecho soberano. Soberanía también es defender la salud de nuestro pueblo y en eso están involucradas las Fuerzas Armadas”, remarcó el ex diputado nacional.

ARGENTINA REIVINDICÓ MEDIANTE EL “DIÁLOGO” EL RECLAMO DE LA SOBERANÍA DE MALVINAS ANTE EL REINO UNIDO

El gobierno argentino ratificó hoy su “compromiso” de “no bajar la bandera de soberanía” sobre las Islas Malvinas, de “no volver a derramar sangre” y “perseverar” en el “justo reclamo” ante el Reino Unido mediante el diálogo.
“El 2 de abril debe ser un día de recuerdo y homenaje”, afirmó hoy la cancillería argentina a través de un comunicado donde también remarca que es una jornada de “compromiso”.
El compromiso a “no bajar nunca la bandera de soberanía por la que pelearon nuestros jóvenes, de no volver a derramar sangre por este justo reclamo y de perseverar en el camino del diálogo con el Reino Unido atendiendo, según establecen las Naciones Unidas, los intereses de los isleños”.
En ese contexto, se reafirmó “el mandato constitucional de recuperar, siempre a través del diálogo y la diplomacia, la arrebatada soberanía argentina sobre las Malvinas”.
“La Nación Argentina ratifica su imprescriptible soberanía sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sándwich del Sur y los espacios marinos e insulares (…) La recuperación de dichos territorios y el ejercicio pleno de la soberanía respetando el modo de vida de sus habitantes y conforme a los principios del Derecho Internacional, constituyen un objetivo permanente e irrenunciable del pueblo argentino”.
“Cada 2 de abril, los argentinos y las argentinas hacemos un alto en nuestras tareas para recordar y homenajear a nuestros compatriotas que dieron la vida defendiendo valientemente la soberanía sobre las islas Malvinas”, expresó la cancillería.
También, destacó el homenaje a todos “aquellos que combatieron y llevan sobre sus cuerpos y sus mentes las indelebles huellas del conflicto armado”.
Asimismo, se indicó que “la deuda que Argentina tiene con los caídos, los veteranos y sus familias será para siempre y debemos seguir honrándola a través de la memoria”, más allá de “la capacidad del Estado para reconocer en términos concretos sus necesidades y atenderlas.
“Sin lugar a dudas, uno de los principales caminos para demostrar el reconocimiento a su lucha es seguir peleando por los ideales por los cuales combatieron y murieron”, aclaró el parte emitido por la cancillería a cargo de Felipe Solá.

VETERANOS DE MALVINAS CONMEMORARÁN EL 2 DE ABRIL DE FORMA VIRTUAL, SIN ACTOS NI VIGILIAS

A raíz de la cuarentena obligatoria, ex combatientes de Malvinas conmemoran hoy el Día del Veterano y de los Caídos en la guerra de Malvinas a través de acciones en las redes sociales, sin actos ni vigilias en lugares públicos como en años anteriores.
El único acto oficial fue un izamiento de la Bandera del que participarán el ministro de Defensa, Agustín Rossi, y los máximos jefes militares.
El evento tuvo lugar a las 8:00 en el Edificio Libertador, y junto a Rossi estuvieron el jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, general Juan Martín Paleo; el del Ejército, general Agustín Humberto Cejas; el jefe de la Armada, contralmirante Julio Guardia; y de la Fuerza Aérea, brigadier Xavier Isaac.
Será la primera vez en 26 años, es decir, desde que se instauró la fecha del 2 de abril en 1994, que no se realizará la tradicional vigilia en la Plaza Malvinas de Ushuaia, ni tampoco en otras ciudades como Río Grande, Río Gallegos o Buenos Aires, donde los ex combatientes se juntaban.

MALVINAS: DIARIOS ÍNTIMOS, RELATOS DE VIAJE Y CARTAS OFICIALES SON ALGUNOS DE LOS DOCUMENTOS QUE SUSTENTAN RECLAMO DE SOBERANÍA

Una gran cantidad de documentos de finales del siglo XVIII y principios del XIX que se conservan en el Archivo General de la Nación sustentan la posición argentina a la hora de defender su derecho de soberanía sobre las Islas Malvinas, Georgias y Sándwich del Sur y los espacios marítimos circundantes.
Relatos de viajes; diarios íntimos de María Sáez Pérez, esposa del recordado gobernador de las Islas, Luis Vernet; planos de edificios; y cartas oficiales son algunos de los tesoros que se conservan en manos del Estado argentino.
Uno de los documentos más importantes es un pedido de autorización realizado por una embarcación inglesa para poder anclar en el archipiélago para cazar lobos marinos en 1813.
Se trata de un permiso solicitado por el capitán Henry Jones, del bergantín inglés “El Rastrero”, el 30 de enero de 1813: el objetivo de la embarcación era cazar lobos marinos tanto en el archipiélago del Atlántico Sur como en las costas patagónicas.
Asimismo, el AGN cuenta una “copia de época del `recibo´ donde Louis-Antoine de Bougainville detalla el modo en que ha sido indemnizado por España”, ya que el Reino ibérico le pagó 603.000 libras por las islas, y también con la “real cédula por la cual se ordena a Felipe Ruiz Puente su viaje a las Islas Malvinas para recibirlas e iniciar su función de gobernador”, que data del 4 de octubre de 1766. .
Tras el final de la Guerra de Malvinas, en 1982, gran parte de esos archivos fueron recopilados por el entonces director del Archivo General de la Nación, César García Belsunce.
“En estas históricas circunstancias el AGN consideró oportuno mostrar a la ciudadanía algunos de los documentos más significativos en él depositados referentes a la historia de las Islas Malvinas o, más precisamente, a la historia del real y efectivo ejercicio de la soberanía, española primero y luego argentina, sobre el archipiélago hasta la agresión británica del 2 de enero de 1833”, explicó García Belsunce en la recopilación que fue distribuida en colegios y escuelas de todo el país una vez concluido el conflicto bélico.
Luego de aquella iniciativa, el Archivo General de la Nación continuó ampliando la cantidad de documentos que respaldan el reclamo argentino.
A finales de 2017, el Gobierno había aceptado formalmente una donación de un coleccionista privado, quien cedió tres cartas intercambiadas en febrero de 1767 entre el entonces gobernador bonaerense, Francisco Bucarelli y Ursúa, y el primer gobernante de las Islas Malvinas, Felipe Ruiz Puente, en las que se brindan detalles del envío de ocho prisioneros “a ración y sin sueldo” como mano de obra para la flamante Gobernación de las Malvinas, que había sido creada cuatro meses antes por orden del rey Carlos III.