Buenos Aires, 3 abril (PR/20) — El gobernador de San Luis, Alberto Rodríguez Saá, ordenó cortar los accesos de las principales rutas que comunican a esa provincia con otras vecinas con la excusa de que tal medida contribuye a evitar la propagación del Covid-19.

Tal decisión –violatoria del derecho constitucional de circular libremente por el territorio argentino– está causando grandes perjuicios a muchos productores y profesionales del ámbito agroindustrial que deben salir o ingresar a la provincia de San Luis para atender tareas impostergables.

Si bien autoridades de los ministerios de Transporte y de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación se comunicaron con referentes de tales áreas en el ámbito provincial, Rodríguez Saá mantiene su posición como si se tratase de un territorio independiente.

Además de bloquear diferentes accesos, el gobierno de Rodríguez Saá ahora desafió nuevamente al gobierno nacional al indicar que “operarios, maquinistas y productores que quieran ingresar a San Luis deben someterse a una cuarentena obligatoria y vigilada para proteger la salud de los habitantes locales”.

Y dijo –por medio de un comunicado– que el gobierno puntano declaró formalmente que Córdoba, Santa Fe y Buenos Aires son consideradas “provincias de riesgo por tener casos de coronavirus”.

El decreto presidencial 297/20 indica que existen actividades esenciales que quedan exceptuadas de la prohibición de circular por todo el territorio argentino durante la vigencia del “aislamiento obligatorio”, entre las cuales se incluyen las “vinculadas con la producción, distribución y comercialización agropecuaria y de pesca”, las “industrias de alimentación, su cadena productiva e insumos” y “actividades impostergables vinculadas con el comercio exterior”.

La decisión administrativa 429/20, que amplia los alcances del decreto 297/20, estableció que entre las actividades exceptuadas de cumplir con la restricción obligatoria de circulación, en el marco del “aislamiento obligatorio”, se incluyen también las empresas dedicadas a la producción y distribución de biocombustibles, curtiembres e “industrias que realicen procesos continuos cuya interrupción implique daños estructurales en las líneas de producción y/o maquinarias”.

El gobierno argentino amplió hoy viernes el listado de actividades y servicios declarados esenciales: ahora podrán circular sin restricciones trabajadores vinculados con la producción, distribución y comercialización forestal y minera, además de empleados de aserraderos y fábricas de productos de madera, fábricas de colchones y fábricas de maquinaria vial y agrícola.

Foto. Camión accidentado esta semana en un talud instrumentado en la Circunvalación de Villa Mercedes (San Luis)

Primicias Rurales

Fuente: Valor Soja