Buenos Aires, 6 abril (PR/20) — Se acerca el invierno y es importante tener una planificación sobre el rodeo. Los especialistas del INTA brindaron recomendaciones para estar preparados para la etapa más crítica en cuanto a la disponibilidad de alimento.

Desde el INTA Mercedes resaltaron la importancia de preparar el rodeo para el período invernal. En este sentido, los especialistas recomienda planificar con antelación debido a que es la etapa de menor crecimiento del pasto.

De esta manera, la alimentación del rodeo dependerá de la disponibilidad de pasto con la que se cuenta y eventualmente de una suplementación.

Vacas sin cría al pie (vaquillas de 1° servicio) y vacas secas: 

  • Vacías (oportunidad o venta).
  • Vacas preñadas: potrero con buena disponibilidad, posible destete anticipado.

Vacas con cría al pie: 

  • Terneros grandes, destetarlos.
  • Terneros chicos, analizar la situación de la madre.

Boqueo de vientres, si tiene medio diente o menos:

  • Preñadas CUT (criando último ternero).

Suplementación de la recría

“Debemos hacer un correcto ajuste de carga priorizando categorías críticas como recría de hembras, vaca preñada y con cría al pie”, aconsejaron desde el INTA.

En el caso de que no se haya hecho un diagnóstico del rodeo, el INTA recomienda realizar una categorización del estado de los vientres. Esto quiere decir, ordenar el rodeo de cría y hacer un balance forrajero.

Los especialistas señalaron que de esta tarea dependerá el próximo porcentaje de preñez.

En este caso, los profesionales destacaron la importancia de tener en cuenta la cantidad y el tipo de suplemento. En este sentido, señalaron que depende de la calidad y la oferta forrajera.

“En campo natural y pasturas reservadas (igual para henos/silajes) con oferta mayor a 2000 kg MS/animal, con suplementación proteica al 0,8% del PV podrían ganar hasta 500 g/an/d”, aseguraron los técnicos del INTA Mercedes. Por su parte, explicaron que con una menor oferta se deberá pensar en una suplementación energética-proteica superior al 1% del PV.

Por otra parte, no se debe dejar pasar por alto el período de adaptación. En esta etapa es importante considerar el tiempo para que los animales se acostumbren a la dieta ofrecida, principalmente si contiene granos.

Los técnicos aconsejaron usar bateas elevadas y accesibles para los animales, aguadas limpias y pisos sin barro. Además, comentaron que ante cualquier síntoma de trastorno alimentario se debe consultar con el veterinario.

El INTA Mercedes recomendó aplicar el calendario sanitario y presupuestar con tiempo y comenzar antes de las primeras heladas.

 

Primicias Rurales

Fuente: Agrofy News