Luis Gabriel Wall – Doctor en Ciencias Bioquímicas -Licenciado en Ciencias Bioquímicas e investigador del Conicet

Por: Juan Carlos Grasa

En el marco del encuentro de la Regional Chacra de Aapresid, estuvimos con Luis Wall y Cesar Belloso, dos referentes importantísimos dentro de este planeta campo. Investigadores, estudiosos, científicos que hace años trabajan en función de sostener la calidad del suelo. La ciencia aplicada con la mirada puesta en el largo plazo. Ideas que renuevan y traccionan el conocimiento.

Luis Gabriel Wall – Doctor en Ciencias Bioquímicas -Licenciado en Ciencias Bioquímicas e investigador del Conicet

Importancia del proyecto Chacra de Aapredid

«El proyecto Chacra Pergamino de la Regional AAPRESID Pergamino –Colon nos sirvió para hacer ciencia básica, terminamos desarrollando conocimientos sobre microbiología y bioquímica del suelo. Lo interesante es que eso sirve como herramienta para monitorear los procesos de manejo que les interesan a los productores para chequear que realmente estén haciendo las cosas bien, y por otro lado para acceder a la biodiversidad microbiológica.

Tuvimos la oportunidad de medir distintas variables durante 5 años, un tiempo importante para ver la dinámica de los procesos. Con el conjunto de datos recolectados tenemos oportunidad de medir las actividades enzimáticas del suelo, y esto nos permite monitorear procesos y diagnosticar el estado de la salud del suelo»

Suelo prístino

«Encontramos que los suelos con rotación tienen unas relaciones de metabolismo de carbono, nitrógeno y fósforo comparables a un suelo prístino, mientras que un suelo con historia de sojizacion se corre de ese “normal”; entonces la idea es empezar a decir en términos de la fisiología del suelo que éste está funcionando mal en un caso, y en otro está funcionando bien»

Datos novedosos en función a las rotaciones

«Datos que nos parecieron novedosos es empezarle a encontrar significado  a los datos que aparecen del análisis de los lípidos del suelo, para empezar a entender cómo cambia la calidad de la materia orgánica del suelo y esto estrechamente emparentado con el valor de la materia orgánica en la agregación de las partículas del suelo, siempre en función a las rotaciones. Hay que ver cómo una rotación más intensiva y más equilibrada en términos de gramíneas y leguminosas terminan teniendo en el corto plazo mejor estructura física a nivel de micro-agregados y que la calidad de la materia orgánica en términos de composición de ácidos grasos termina siendo diferente»

Ácidos grasos

«Nuestra interpretación es que hay mejor calidad de lo que funciona como sustancias segmentantes de las partículas minerales. Es curioso encontrar que los ácidos grasos que empiezan a ser los más importantes en cuanto a la descripción de los buenos suelos, terminan siendo ácidos grasos insaturados como los que nos hacen comer para tener una buena dieta. Aun no tenemos valores de referencia, si bien sabemos que un manejo es mejor que otro en términos de productividad, estamos empezando a armar datos biológicos para cerrar un modelo que antes no existía.

No solo observamos la bioquímica y microbiología, sino que también miramos junto a la gente de la universidad de Rio Cuarto la relación con las lombrices y los bichitos de la meso fauna. Cuando uno hace el análisis de las distintas variables, vemos que se superponen, los distintos manejos modifican las diferentes variables de manera muy similar, entonces se plantea que el sistema funciona como un sistema integrado.  Como un todo»

La biología como aliada

«Los suelos tratados con insumos son suelos donde uno le agrega las cosas que le hace falta a la planta para crecer pero sin tener en cuenta la biología, entonces lo que se agrega puede estar inhibiendo los procesos biológicos y que podrían ser aprovechados. La biología bien considerada es una gran aliada para la producción. Tener en cuenta la biología como parte de la agricultura es una elección muy inteligente a futuro. La gran mayoría de lo que vive en el suelo contribuye a una mayor producción y además mejora la cuestión ambiental»

Mirada a largo plazo

«Una de las cosas que deberíamos hacer como país es avanzar en tratar de conseguir valores de referencia para poder tener indicadores, eso podría hasta exportarse al mundo porque es un conocimiento que se podría vender. Aquí, en Argentina, con la agricultura y la producción  se da una situación desde la comunidad muy particular, porque son los productores los que traccionan hacia dónde va el desarrollo del conocimiento»

Cesar Belloso – Ingeniero agrónomo. Productor y presidente honorario de Aapresid. Pionero de la siembra directa.

Presentación biológica de años de ensayos

«En estos años se trabajaron en distintos sitios dentro de la regional, que definían agroecológicamente distintas situaciones en cuanto a suelo, paisaje, lluvias etc. Cinco rotaciones que iban desde las menos intensas: trigo-soja-maíz-soja a las más intensas que era pastura permanente, donde se hicieron mediciones a través de los años evaluando parámetros físicos, químicos y biológicos. Lo que se mostró es el resultado general de todo estos años, de la cantidad de datos recolectados. Se está haciendo primero la parte biológica, otros años fuimos haciendo resumen de la parte física y la química.

Cesar Belloso – Ingeniero agrónomo. Productor y presidente honorario de Aapresid. Pionero de la siembra directa.

El hecho de ir trabajando con distintos grupos de investigadores – la Universidad Nacional de Quilmes con los indicadores biológicos, la Universidad Nacional de Rio Cuarto con Jose Camilo Bedano y su equipo de meso fauna, la colaboración del INTA Castelar y Pergamino, etc. – toda esta interacción permitió llegar a un grado de profundización mayor.  La aspiración es poder tener en los próximos años más indicadores de los que hoy tenemos.  Está claro que cuando uno va a sistemas más intensificados, la salud del suelo mejora. El objetivo está también en identificar suelos sanos pero de mayor calidad porque es allí donde mejor se puede producir»

Aapresid está cumpliendo 30 años y el lema siempre verde, siempre vivo.

«Es siempre verde los lotes y siempre vivo el suelo.  Es interesante que si le sumamos el Biospas (ya tiene 15 años), significa que la mitad de la vida de Aapresid se fue generando una información que es inédita a nivel mundial.  Lo interesante es que está traccionado por los productores, los centros de investigación y las empresas. El conocimiento lo vamos a poder aprovechar en la regional pero es un conocimiento generado compartido, abierto a la información»

Escala de datos

«Es necesario valorar la visión en un proyecto, tener la paciencia de esperar el  tiempo necesario para que trabajos de este tipo florezcan y hoy veo que una de las conclusiones más importantes es que teniendo todas estas puertas abiertas hay mucha información dispersa de distintos centros de investigación – INTA, CONICET, Chacras Experimentales etc . -que podrían empezar a reunirse para hacer evaluaciones y generar una escala de datos más grande que permita afinar estas líneas que deja abierto este trabajo»

Perseverancia

«El nivel de inversión y el nivel de exposición en un país que no protege al que produce –la realidad nos muestra que está sobre impuestado –  hace que uno pueda entender porqué se toman decisiones de simplificar las rotaciones, pero no quedan dudas que en la medida que uno persevera en el tiempo con las buena prácticas, se beneficia el sistema en el largo plazo»

Primicias Rurales

Fuente: Horizonte A