Buenos Aires, 7 mayo (PR/20) — El Gobierno extendió por 30 días más la campaña de vacunación contra la fiebre aftosa en las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Corrientes, La Pampa, Santa Fe, San Luis, Formosa y Mendoza, donde las acciones se iniciaron a principios de marzo y preocupa la decisión de Brasil de no vacunar más a su rodeo.
La extensión en Argentina fue decidida en virtud de que el aislamiento social, preventivo y obligatorio dispuesto por el gobierno nacional para enfrentar la pandemia de Covid-19 ralentizó la campaña de vacunación por problemas operativos asociados al contexto sanitario.
Así el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), los gobiernos provinciales de la zona central del país y el sector ganadero consensuaron extender por 30 días la primera campaña de vacunación contra la fiebre aftosa en ocho provincias.
“Dado que la campaña de vacunación está próxima a finalizar en las provincias mencionadas y para lograr un adecuado porcentaje de cobertura, se decidió extender a 90 días el período de vacunación previsto inicialmente en 60 días”, informó el Senasa.
De esta manera, el sistema público y privado continuó trabajando en conjunto para dar cumplimiento a la cobertura vacunal que asegure la inmunidad del rodeo nacional y sostenga el estatus sanitario alcanzado por la Argentina con el esfuerzo de todos los actores involucrados.
Por otra parte, generó sorpresa en el organismo sanitario la imprevista decisión de Brasil de dejar de inocular a su rodeo contra la aftosa, sobre todo por la anticipación en Río Grande do Sul dados los riesgos e implicancias al ser un estado fronterizo a la Argentina.
Asimismo, durante esta mañana las autoridades del Senasa hablaron con José Guilherme Tollstadius Leal, secretario de Defensa Agropecuaria del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Abastecimiento (MAPA) de Brasil solicitando información sobre las condiciones en que tomaron la decisión de dejar de vacunar contra la aftosa.
Le solicitaron las garantías suficientes para que la región no se vea afectada por un posible rebrote de la enfermedad que impactaría en el comercio internacional de carnes.
Por esta situación fronteriza, las medidas del organismo estatal argentino para garantizar sus políticas sanitarias incluyeron que en la actual campaña de vacunación el Estado provea de la vacuna a los pequeños productores de provincias limítrofes como Misiones, para que puedan inmunizar sus animales.
Actualmente la Argentina está reconocida por la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) como país libre de aftosa con vacunación en la región ubicada entre el limite norte y el río Colorado y libre sin vacunación desde el río Colorado hasta Tierra del Fuego.
Desde 2001, el Programa Nacional de Control y Erradicación de la Fiebre Aftosa del Senasa lleva organizadas y cumplidas 36 campañas consecutivas de vacunación (dos por año) mientras que , está en curso la primera de 2020.

Primicias Rurales

Fuente: Senasa