Buenos Aires, 9 mayo (PR/20) — Por Catalina Ferrari y Sebastián Salvaro– En el mes de abril la cosecha en Argentina continúo avanzando, el progreso se encuentra por encima del promedio de la campaña pasada a igual fecha. La producción de soja se proyecta por debajo de lo previsto a principio de campaña, en un volumen de 49,5 mill. de t según la BCBA. El maíz, por su parte, alcanzaría las 50 mill. de t.

Con respecto al avance de cosecha, las noticias en el último mes se centraron en el retraso en la liquidación de divisas de parte del sector exportador en pleno ingreso de mercadería. Como se observa en el gráfico, en el mes de abril, el volumen fue de 1.524 mill. de u$s, encontrándose por debajo de lo acontecido hace un atrás, de 1.915 mil. de u$s e inclusive, por debajo del promedio de los últimos 5 años de 1,938 mill. de u$s. Esto es consecuencia de los problemas económicos internos (renegociación de deuda, brecha cambiaria, etc) y, al contexto mundial debido a la pandemia del coronavirus que se encuentra afectando al comercio y la economía del mundo.

La menor liquidación de divisas no está relacionada en esta oportunidad con el volumen de ventas por parte del productor. El total comprometido (maíz, soja, girasol y trigo) es de 63,6 mill. de t vs las 51,9 mill. de t a igual fecha del año anterior. De las cuales, 41,8 mill. de t ya se encuentran con precio cerrado vs 33,3 mill. de t de la campaña pasada.

El mayor ritmo de venta por parte del productor se debió principalmente a la incertidumbre que se presentó luego de las elecciones primarias donde el peso argentino se devalúo fuertemente frente al dólar y, comenzaron las especulaciones sobre los cambios de derecho de exportación. De hecho, como se observa en el gráfico esto llevó a un récord de liquidación de divisas en el último trimestre del año anterior.

Centrando el análisis en el ritmo de venta por parte del productor, al 29 de abril, según datos publicados por el Ministerio de Agricultura, el volumen de compromiso de la cosecha de soja 2019/20 alcanza las 20,7 mill. de t., por encima de las 17,7 mill. de t. de igual fecha del año anterior, y de las cuales 10 mill. de t ya se encuentran con precio cerrado vs las 6,8 mill. de t. de la campaña pasada a igual fecha. A pesar del mejor ritmo de venta, se observa que en las últimas semanas debido a la baja en las cotizaciones de los granos por efecto del coronavirus, los negocios a precio hecho se han reducido; incrementándose los negocios con precio a fijar. Esto ocurrió tanto en maíz como en soja.

En Argentina tenemos dos efectos marcados de porque se dieron las bajas de los precios internos: por un lado, el ingreso de la cosecha y la confirmación de un buen volumen de cosecha y; por el otro, la caída de los precios internacionales por efectos del coronavirus que provocó la reducción en la demanda de los granos. El valor de la soja mayo-20 promedió el último mes los 214 u$s/t vs los 220 u$s/t. del mes de marzo y, disminuyendo -11% frente al dos de enero de 2020. El maíz, por su parte, también cotizó a la baja alcanzando valores en torno a los 125 u$s/t para el disponible y los 117 u$s/t para la posición julio. El trigo, por su parte, continuó con valores por encima del los 190 u$s/t para el disponible y la posición futura enero-21 cotiza en un rango entre los 160 a 170 u$s/t.

Ahora bien, pensando en lo que puede llegar a suceder en los próximos meses a nivel económico y de precios, con la campaña 2020/21 por delante es momento de comenzar a hacer números y ajustar el lápiz, y mirar con buenos ojos las tasas que se están ofreciendo en el mercado, antes de que estas desaparezcan.

(Los autores son analistas de mercados de AZ Group).

Primicias Rurales

Fuente: Agro24