Buenos Aires, 14 mayo (PR/20) — La soja culminó su desarrollo fenológico mientras el maíz aún registra lotes que llenan grano, según consignó hoy el Panorama Agrícola Semanal (PAS) de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.

“A la fecha la totalidad del área de soja aún en pie ha culminado su desarrollo fenológico, fijando su potencial de rinde”, dijo el reporte.

La recolección de soja cubre el 87,4 % del área total y a medida que avanza la cosecha el rinde medio nacional continúa cayendo, ubicándose esta semana en 3030 kilos por hectárea.

Respecto a la superficie aún en pie, restan recolectar poco más de 2 millones de hectáreas (MHa), de las cuales sólo un 34 % corresponden a lotes de primera, mientras que la superficie restante son cuadros de segunda concentrados en su mayoría en la región bonaerense.

La producción parcialmente acumulada se encuentra próxima a 45 MTn y la proyección de soja 2019-2020 del PAS al cierre de campaña se mantiene en 49,5 MTn.

En tanto, la cosecha de maíz con destino grano comercial llegó al 40 % del área apta, luego de registrar un avance intersemanal de 1,8 puntos porcentuales. Se relevaron las primeras recolecciones de lotes tardíos y de segunda ocupación en el centro del área agrícola nacional.

Los rindes se mantienen por sobre el promedio de las últimas cinco campañas, pero por debajo de los alcanzados la campaña 2018/19: “Se mantiene la actual proyección de 50 millones de toneladas para el ciclo 2019/20”, aportó el Panorama.

Por su parte, la recolección de sorgo granífero ya se ubica en el 36,1 % del área apta a nivel nacional. Durante los últimos quince días se registró un avance en la cosecha de 8 puntos porcentuales.

Gran parte de los avances se relevaron en el centro y norte del país. Los rendimientos se mantienen cercanos a las expectativas iniciales en gran parte de las zonas relevadas.

“Bajo este panorama, mantenemos la proyección de producción de 2,5 MTn para la campaña en curso”, sostuvieron los autores del reporte.

Primicias Rurales

Fuente: PAS de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires