Buenos Aires, 23 mayo (PR/20) Por Lorena D’angelo— En el mercado de granos la semana pasada hubo novedades sobre nuevas proyecciones para la campaña 2020/21, comenzada hace varios meses para los cultivos de invierno en el hemisferio norte y comenzando para los cultivos de primavera en las últimas semanas.

El USDA publicó el martes 12 sus primeras proyecciones de balance de oferta y demanda mundial y para Estados Unidos en lo que respecta al ciclo 2020/21.

Las cifras no tuvieron gran impacto en los precios del mercado de referencia al tesar los mismos dentro de lo esperado por los operadores y con otras noticias que son más relevantes para la toma de decisiones en los mercados.

Igualmente lo más destacable de los datos fueron las primeras proyecciones para el maíz en EE.UU. Con un área de siembra que se proyectó el 31 de marzo pasado y rindes de tendencia, se obtendría una producción de 406,3 M de ton del cereal que se suma a los mayores stocks finales reportados para el 2019/20 por la menor demanda doméstica de etanol y la caída de las exportaciones por la competencia sudamericana.

La oferta record que se proyecta para EE.UU. encuentra del lado de la demanda un aumento de la demanda de alimentación forrajera, industrial y exportaciones pero con stocks finales con una primera proyección a un record de 84,3M de ton.

Las mayores existencias del maíz se contraponen con el dato de menor existencia proyectada para la soja estadounidense 2020/21, con aumento también de la producción hasta los 112,3 M de ton pero con mayor demanda de exportación e industrialización que mantiene más bajos los stocks finales hasta los 11 M de ton frente a los 15,8 M del 2019/20.

Estos primeros datos del USDA preliminares ya que todavía falta que los cultivos se terminen de sembrar, siendo que está avanzada la siembra de maíz en 80% frente al 44% del año pasado y del 71% del promedio de cinco años y la soja alcanza la cobertura del 53% del área proyectada.

Al buen avance de la siembra luego tiene que ser acompañado el clima en los próximos meses para el desarrollo de los cultivos implantados.

Además, existe entre los analistas de mercado la expectativa que se produzca un cambio en el área de siembra de maíz y soja por el impacto que tuvo la relación de precios de ambos productos, siendo actualmente as favorable a la oleaginosa. La confirmación de estas expectativas recién se daría en el informe del 30 de junio pero mientras tanto marcara el ritmo del mercado de granos lo que suceda con el clima y el coronavirus.

El mercado climático estadounidense empezara a ser relevante en el próximo mes mientras que sigue impactando la pandemia que afecta la demanda global de productos aunque con algunos indicadores positivos desde China.

El país asiático esta demandando grandes cantidades de productos agrícolas para abastecimiento de alimento y acumulación de stocks que sostiene los precios.

Además algunos países comenzaron a salir del confinamiento con mayor demanda en algunos productos, entre ellos el petróleo.

Una recuperación de la demanda tendrá al mercado de granos como el más favorecido cuando también fue el menos afectado cuando comenzó la crisis global por el coronavirus.

Los precios locales no despiertan negocios
Con valores en el mercado de Chicago que tienen sostén por la demanda, los precios locales de algunos productos mostraron mejoras por las ofertas de los compradores que quieren originar los granos cuando la oferta de los productores debería ser mayor pero no lo es.

Avanza en nuestro país la cosecha de maíz y soja a buen ritmo y por arriba de otros años a la misma época, aunque en el flujo de negocios nuevos no ocurre lo mismo.

A la fecha hay un volumen importante de negocios ya realizados por parte de los productores, que anticiparon operaciones desde el año pasado. Sin embargo, al transcurrir las semanas con pocas operaciones nuevas se llegaría a fines de mayo con el volumen normal de negocios.

En el caso de la soja, el volumen comercializado por los productores totalizan las 21,39 M de ton al 6/5, de las cuales unas 10,3 M de ton tienen precio establecido y unas 11 M de ton son a fijar precio. El año pasado a la misa fecha los volúmenes eran: un total de 18,8 M de ton, unas 7,6 M de ton a precio hecho y unas 11,3 M a fijar.

En el promedio de los últimos tres años a fin de marzo el volumen de negocios de soja ascendía a 22,5M de ton, cantidad que se alcanzara en las semanas por los pocos negocios que se observan.

En los últimos registros, el 65% de las operaciones de soja corresponden a negocios a fijar precios y aquellos a precios hecho no están cobrando pesificados a la espera de la suba del tipo de cambio.

La brecha entre el dólar Banco Nación divisas que se pagan las operaciones realizadas en dólares de granos, con el dólar MEP alcanza el 72%. El diferencial hace que los productores aun cumpliendo sus negocios con la entrega de la mercadería no quieren cobrar en pesos el producido de su venta.

Sin embargo, en la última semana hay una presión importante por parte de los compradores para la pesificación y cobro de dichos negocios por parte de los productores.

El productor tiene para cobrar, pero para pagar tiene vencimientos a fines de mayo y en el mes de junio. El periodo que falta para dichas fechas se podría producir un achicamiento de la brecha o ampliación de la misma si no se alcanza un acuerdo en la renegociación de la deuda soberana de nuestro país.

El diferencial en el tipo de cambio en el mercado lleva a que el productor quiera quedar dolarizado o solo pesificar para aplicar al pago de deudas en dólares que se pesifican al dólar oficial o el pago de gastos en pesos.

El productor actualmente está pensando en los aspectos financieros que le impactan en la toma de decisiones más que en el análisis de la próxima campaña que comienza en breve con la siembra de trigo.

Las últimas estimaciones publicadas por distintas instituciones indican que el productor argentino volverá a sembrar trigo 202/21 pero el contexto económico que se proyecta hace que se actué con cautela y coberturas de riesgos más que nunca.

Lo que viene…
Los precios en el mercado siguen con la referencia externa de lo que sucede en EE.UU. con el coronavirus y la demanda china. Si el país asiático compra se sostienen los valores, si crece la disputa con EE.UU. los mercados bajan.

En nuestro mercado habrá pocos negocios a la espera de definiciones del gobierno que actuó para presionar a que productor venda al reducir los créditos a quienes retengan trigo y soja.
Las medidas desalientan al sector a producir, cuando es quien más necesita el gobierno para salir de esta crisis.

Primicias Rurales

Fuente: Todo Agro

Por Lorena D’angelo. Analista de mercados
Para Fundación Libertad