Buenos Aires, 28 mayo (PR/20) — El Panorama Agrícola Semanal (PAS) de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires manifestó que avanzan a buen ritmo la cosecha de soja 2019-2020 y la siembra del nuevo trigo 2020-2021.

“Desde nuestro informe previo, las labores de implantación de trigo han mantenido el ritmo de avance, aprovechando la
humedad disponible y alcanzando a cubrir el 13,4 % del área proyectada”, sostuvieron los autores del PAS.

Respecto al ciclo previo, se registra un adelanto de 5,7 puntos porcentuales, debido a un acelerado avance en el centro y norte del área agrícola y un inicio anticipado en las provincias de Buenos Aires y La Pampa.

Mientras que destacaron que “durante los últimos siete días se recolectaron más de 600 mil hectáreas de soja en toda la región agrícola, impulsando el avance de cosecha al 97,2 % del área apta, alcanzando un récord de avance para la fecha en la serie histórica PAS (2000/01 al presente)”.

“Aún restan por recolectar 470 mil hectáreas de soja para culminar el ciclo, más de la mitad de dicha superficie se ubica en la región Sudeste de Buenos Aires. La proyección de producción se mantiene en 49,5 millones de toneladas”, añadieron.

Por otro lado, la cosecha de maíz con destino grano comercial se ubica en el 47,2 % del área apta, luego de registrar un avance intersemanal de 3,7 puntos porcentuales.

Gran parte de los cuadros recolectados se relevan en el norte y
centro del área agrícola. El rinde medio nacional se ubica en 9001 kilos por hectárea, con una producción parcial acumulada de
26,4 millones de toneladas y se mantiene la actual proyección de 50 millones de toneladas para el ciclo 2019-2020.

Para finalizar, la recolección de sorgo granífero se ubica en el 46,1 % del área apta a nivel nacional. El avance de cosecha interquincenal fue de 10 puntos porcentuales, con un adelanto de 0,9 pp en comparación a la campaña previa. Los rindes relevados se mantienen cercanos a las expectativas de los últimos meses.

“Bajo este panorama, mantenemos la proyección de producción de 2,5 millones de toneladas para la campaña en curso”, sostuvieron los responsables del PAS.

Primicias Rurales

Fuente: PAS de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires