Buenos Aires, 29 mayo (PR/20) — Con una presencia virtual de más de 150
Personas, AFoA realizó un seminario virtual sobre mercados de exportación. Expertos en mercados internacionales, funcionarios y empresarios analizaron las oportunidades del sector foresto industrial en medio de la crisis mundial del COVID-19.

La Asociación Forestal Argentina – AFoA – realizó un nuevoseminario virtualllamado “Impacto y oportunidades para Argentina en el marco de la pandemia”.El objetivo de este encuentro fue debatir y analizar, mediante la palabra de un panel de expertos, cómo están siendo afectados los principales productos de base forestal por la pandemia del COVID-19 y cuáles son las oportunidades para el sector nacional.

El Lic. Osvaldo Vassallo, presidente de AFoA destacó al sector forestal como una oportunidad para el país y mencionó que se debe seguir invirtiendo en este contexto. “Hoy como nunca el mundo requiere todo tipo de insumos relacionados con la foresto industria como ser muebles, madera para construcción, productos derivados de la celulosa, entre otros. Hay que seguir apostando”.

En ese sentido el Lic. Ariel Schale, secretario de Industria, Economía del Conocimiento y Gestión Comercial Externa en el Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación destacó el trabajo realizado hasta el momento en la ley 25.080 (De Inversiones para Bosques Cultivados.) “Argentina tiene que ser un jugador celulósico importante”.

Además, dijo, “vamos a tener a una China muy demandante de estos insumos. La agenda foresto industrial tiene un lugar en la relación bilateral con China y tenemos que armar una agenda comercial bien ambiciosa para 2021. Seguir con la plataforma Seguro Verde, incentivar y promover inversiones y muchos más desafíos por delante. Podemos financiar en pesos una cadena generadora de dólares”.

Por su parte el Ing.Claudio Anselmo, ministro de Producción en Corrientes,destacó la creciente actividad exportadora de la provincia durante 2019:  “Se han realizado varias misiones comerciales a China, Letonia y Finlandia en el 2019 con la participación del sector privado. Esto se ve reflejado en las exportaciones que, según los últimos datos provisorios, fue de 32 millones de dólares con un crecimiento del 6% y la participación de 18 empresas exportadoras en Corrientes que vendieron desde madera rolliza de pino, varios tipos de madera, madera aserrada, transformación, molduras, tableros. Ahora, de hecho, se están confirmando proyectos de inversión, como el aserradero en General Virasoro con capitales europeos que se instalarían aquí en breve”.

Asimismo, Fernando Correa, consultor Internacional de POYRY, actualmente llamada AFRY, expuso sobre la sobre la Disrupción Global y el impacto de la pandemia en los mercados de productos forestales. “Estamos a más de tres meses desde que Covid-19 impactó significativamente en la vida cotidiana en Europa y América del Norte, y China por más tiempo aún. En AFRY hemos analizado el impacto en el sector foresto-industrial, cuáles son los efectos que ya hemos visto y los que se pueden prever. No hay duda de que este es un momento desafiante, que plantea una larga serie de preguntas. Si bien hay ganadores y perdedores, el sector global de celulosa y papel es resistente. A largo plazo, hay preguntas sobre la rapidez con que las economías globales se recuperarán, pero por ahora podemos esperar algunas turbulencias a medida que el sector, y de hecho el mundo en general, reequilibren”.

Ante este escenario, el experto indicó que hay oportunidades de crecimiento para Argentina en el mercado de exportación, en el sector de la construcción, en el sector de packaging y en la atracción de nuevas inversiones. “La sociedad forestal debe actuar en forma coordinada para exportar”.

Desde Brasil, el Ing. Iván Tomasselli, Presidente de STCP – Consultora de Inversiones, ingeniería y gerenciamiento de Brasil, quien habló sobre “El impacto de la pandemia en Brasil y la Región”. Este panorama de la región pone de manifiesto que para este año la mayoría de los países tendrán una pérdida económica, sin embargo, la recuperación va ser muy rápida si hay un compromiso en aceptar las oportunidades y desafíos de desarrollo, especialmente, en el cono sur.

En cuanto al sector forestal, Tomasselli, explicó que las medidas de mitigación pasan por equilibrio fiscal y medidas monetarias y financieras para recuperar el sector en el cono sur (Argentina, Chile, Uruguay y Brasil). “Hablamos del sector de pulpa de papel de Argentina, Chile, Uruguay y Brasil que representan de 30 millones de toneladas, muy importante para el mercado mundial. La producción de madera aserrada casi 20 millones de metros cúbicos, son números enormes. Estos países son grandes exportadores, 70% de la producción de mercado de pulpa se va al mercado internacional. La perspectiva del sector forestal hoy es una gran incertidumbre, tratando de vislumbrar cuál será el impacto de las medidas de mitigación. ¿Cuándo vamos a volver a la normalidad? Se espera volver a la normalidad en 2022. La mitigación es equilibrio fiscal y medidas monetarias y financieras para cuidar al sector en general”.

Luego el Ing. Gabriel Martino, Director de URCEL – Empresa dedicada a exportación de madera a China y Sudeste asiático, quien explicó cómo funcionan las redes comerciales entre ambas partes y cuáles son los pasos a seguir y características a tener en cuenta para maximizar el comercio entre ambos. “Para poder entender lo que es la demanda y los precios: Un 75% de la madera se utiliza para construcción y mercado interno.

“Argentina es muy competitiva en lo que es costos de producción, tiene recursos forestales suficientes, mayormente en Corrientes, para posicionarse como un proveedor estable de madera rolliza y lograr una participación en el mercado. La limitante puede ser por el lado de logística, pero pensamos que con las condiciones que se manejan hoy, perfectamente Argentina puede estar con una capacidad de exportar uno 40 o 50 barcos al año que sería 1,5 millón de metros cúbicos. También vemos oportunidades de desarrollar mercados complementarios, nichos de mercados en otros países en donde eventualmente puede conseguirse algunos precios mejores”.

Finalizó el seminario Guido Meza, representante de la empresa americana The MagellanGroup Ltd. y de la compañía Brasilera-Americana Global Prime Products, explicó su visión sobre el Mercado de los EE.UU. Situación actual y posible impacto en la exportación de productos forestales desde Argentina. Allí pudo profundizar sobre el mercado norteamericano. “Estados Unidos era un mercado potable, pero luego de la pandemia hubo una desaceleración importante. Después hubo una rampa de recupero, especialmente del mercado de remodelación, en donde el mercado norteamericano comenzó a usar muchas molduras y otros componentes.”

La foresto industria representa en Argentina:
• 1,3 millones de ha de bosques implantados
• Exportaciones por 550 millones de dólares
• 100 mil empleos directos
• 6000 Pymes de distinto nivel de transformación de la madera

Más en: www.afoa.org.ar // Facebook: asociacionforestalargentina // Twitter: @ AfoaArg

AFoA es la única entidad nacional que representa al sector forestal de la Argentina. Está integrada por empresas, productores forestales, estudiantes y profesionales independientes vinculados al sector forestal y a la industria y servicios asociados. La Asociación Forestal Argentina posee regionales en zonas de máximo desarrollo forestal. AFoA Misiones, AFoA Corrientes, AFoA Río Uruguay (sur de Corrientes y corredor del Río Uruguay de Entre Ríos), AFoA Delta y Pampeana (Provincia de Buenos Aires, Delta bonaerense y Entre Ríos.

Primicias Rurales

Fuente: AFOA