El presidente de EE.UU., Donald Trump, luego de establecer a comienzos de este año un acuerdo con China para morigerar los daños provocados por la “guerra comercial” iniciada en 2018, decidió hoy viernes reiniciar el conflicto con la nación asiática al responsabilizarla por la crisis económica estadounidense y la pandemia del Covid-19.

“China asaltó nuestras fábricas, nos despojó de nuestros trabajos, destruyó nuestras industrias, robó nuestra propiedad intelectual y violó sus compromisos en el marco de la Organización Mundial de Comercio”, indicó hoy Trump en una conferencia de prensa realizada en la Casa Blanca.

“El encubrimiento del virus Wuhan en China permitió que la enfermedad se extendiera por todo el mundo, provocando una pandemia global que ha costado más de 100.000 vidas estadounidenses y más de un millón de vidas en todo el mundo”, añadió.

Trump dijo que EE.UU. se retirará definitivamente de la Organización Mundial de la Salud (OMS) al considerar que ese organismo apañó el accionar de China en lo relativo a la gestión de la pandemia de Covid-19.

El presidente estadounidense además dijo que restringirá el ingreso de estudiantes de posgrado chinos en ciertas áreas consideradas estratégicas porque se dedican a robar propiedad intelectual que luego es empleada por el Ejército Popular de Liberación de China.

Durante años, el gobierno de China ha llevado a cabo espionaje ilícito para robar nuestros secretos industriales”, afirmó Trump. “Proteger las innovaciones, creaciones e inventos que impulsan a nuestro país es vital para nuestra prosperidad económica y seguridad nacional”, agregó.

La nueva fase del conflicto podría derivar, a modo de represalia –tal como ocurrió en 2018 y 2019–, en nuevas restricciones a las importaciones de productos agroindustriales estadounidenses por parte de China.

A mediados de 2018, a partir de diferentes barreras arancelarias aplicadas por Trump a productos chinos, el gobierno de la nación asiática procedió a aplicar un arancel adicional del 25% al poroto de soja estadounidense que en pocos meses terminó generando un diferencial del valor FOB de hasta 90 u$s/tonelada para la soja Mercosur versus la originada en el Golfo de México (EE.UU).

Primicias Rurales

Fuente: valorsoja.com