Buenos Aires, 4 junio (PR/20) — Sectores agropecuarios manifestaron hoy su preocupación por una resolución de Banco Central que condicionó a importadoras para que puedan acceder a divisas, y lo consideraron un “nuevo control de cambios”.
El consultor y ex secretario de Agregado de Valor, Néstor Roulet, dijo que la normativa del Banco Central “no sólo va a encarecer los insumos importados para el campo, sino que las importadoras, ante la imposibilidad no cumplir con las condiciones requeridas, directamente no pueden traer el
producto”.
Roulet estimó que “un trigo con baja tecnología productiva puede rendir 2,5 toneladas por hectárea, y con una buena tecnología mínimo 3,5 toneladas por hectárea”.
“Si se van a sembrar 6,8 millones de hectáreas, con baja tecnología la producción total sería 17 millones de toneladas, y  con la tecnología adecuada 23,8 millones de toneladas. La diferencia de 6,8 millones de toneladas, significa que la Argentina perdería un ingreso de 1.156 millones de dólares”, añadió.
Desde la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (CARBAP), que dirige Matías de Velazco, advirtieron que “la medida genera un tipo de cepo a los importadores de insumos esenciales para actividades productivas del país, y ha provocado la suspensión en las ventas de dichos insumos (fertilizantes y agroquímicos varios) por parte de
algunos proveedores”.
“Medidas que tienden nuevamente a promover una reducción del paquete tecnológico a aplicar en los cultivos –por el aumento de precio que ocasionara en los insumos, la mayoría importados-, y por lo tanto provocar una disminución de rindes, con lo cual nuevamente terminará perdiendo la Argentina en su conjunto”, sostuvo la entidad.
Respecto de la campaña de trigo, los cálculos del impacto que tendrá en el cultivo son para la entidad “los ingresos para el país y la provincia de Buenos Aires, que cobija el 60 % del trigo de todo el país disminuirán en alrededor de los U$S 400 millones si se ven reducidas tan sólo 2 millones de toneladas de las previstas a cosechar en esta campaña ( 20 a 21 millones)”.
“Queda de manifiesto un desdoblamiento cambiario donde el productor va a terminar pagando sus insumos productivos a un dólar de $115, es decir, un dólar de entre dos y tres veces superior al que está recibiendo por su producción ($ 46)”, indicó CARBAP.
La campaña de trigo 2020-2021 está en marcha, en pleno proceso de siembra y la medida del BCRA provoca un cepo a los importadores de insumos que son esenciales para las labores agropecuarias, lo que ha derivado en numerosos problemas para acceder a fertilizantes y agroquímicos, se quejaron fuentes del sector agropecuario consultadas por la agencia NA.
Los dirigentes de la Mesa de Enlace ya pidieron reuniones con integrantes del gabinete nacional para analizar los alcances de la normativa del Banco Central.

Primicias Rurales

Fuente: NA