Buenos Aires, 5 junio (PR/20) — El gremio Federación de la Carne solicitó hoy definir quiénes son los responsables de habilitar los establecimientos frigoríficos para su funcionamiento, tras los casos registrados de Covid-19 en la actividad.
Pidió informar quién es la autoridad nacional, provincial o municipal determinada para establecer qué planta frigorífica, matadero, despostadero o actividad del sector se encuentra habilitada.
“El objetivo es que los trabajadores puedan ingresar a desarrollar sus tareas luego de que se haya comprobado un caso positivo y se hayan accionado y cumplimentado los protocolos pertinentes”, indicó el sindicato.
Desde la entidad aseguraron estar están siguiendo constantemente la evolución de los trabajadores afectados y que “por ahora todos se encuentran recuperándose, fuera de riesgo”.
Además, señalaron que están “abocados al cumplimiento de los protocolos y a que el personal perteneciente a grupos de riesgo cumpla con el aislamiento correspondiente, a la vez que se encuentran “cabalmente activos, alertas y solidarios con todos los trabajadores y la actividad cárnica en su conjunto”.
El martes, tras un caso positivo de Covid-19, se suspendió la actividad en el frigorífico entrerriano SeviAve de San Justo.
Se tomó la decisión de cerrar unos días, hasta ver la evolución de algunas personas que tuvieron contacto con la persona que dio positivo en el análisis de Covid-19 y preparar un protocolo para continuar con las actividades.
En la segunda mitad de mayo se dio el caso en el frigorífico Santa Giulia, en Alejandro Korn, partido bonaerense de San Vicente, donde un hombre de Guernica dentro de la planta llegó a trabajar con síntomas similares al coronavirus.
Tras el caso, el frigorífico aisló a las personas que mantuvieron contacto estrecho con el empleado enfermo y el Gobierno provincial cerró la planta.
En tanto, en Maneca, para la misma época en un frigorífico de Tigre, habrían aparecido dos casos que obligaron al cierre temporal de la compañía hasta descartar una posible ola de infectados.

Primicias Rurales

Fuente: NA