Buenos Aires, junio 13 (PR/20).-  La notable recuperación de los precios de los terneros en el mercado argentino refleja una competencia creciente por un producto escaso que se está empleando además como cobertura cambiaria.

Los valores de los terneros en el remate realizado esta semana en el Rosgan registraron un promedio de 124,5 $/kg, que en moneda maíz representa una suba interanual del 51%, mientras que las terneras se operaron a un valor medio de 108,9 $/kg para experimentar un alza del 43%.

Los novillos de 1-2 años de edad también lograron mejoras al registrar un promedio de 96,2 $/kg, el cual, medido en toneladas de maíz, representó una suba del 32% respecto de los valores negociados un año atrás.

A pesar de que las perspectivas del negocio cárnico no lucen alentadoras ante la creciente pauperización social, la menor oferta de terneros prevista para este año está promoviendo una creciente competencia entre invernadores tradicionales, feedloteros y operadores integrados (matarifes y frigoríficos con corrales propios).

Adicionalmente, muchos empresarios agropecuarios de diferentes regiones productivas –tanto mixtos como agrícolas– están posicionándose en hacienda con el propósito de sacarse de encima los pesos argentinos frente a una creciente aceleración inflacionaria, además de promover sistemas productivos más sostenibles en términos tanto financieros como agronómicos.

El precio promedio negociado por lotes de vacas de invernada fue de 58,8 $/kg, el cual, medido en valor maíz, refleja un alza real del 34% respecto del remate realizado en junio de 2019.

La demanda de vacas para elaborar cortes baratos destinados al mercado chino sigue presente, pero con un ímpetu más moderado luego del nuevo planchazo de precios de importación promovido por el gobierno central de la nación asiática.

En cuanto a la fábrica de la ganadería, la vaca con garantía de preñez se negoció a un valor medio de 35.926 pesos, una cifra que en valor maíz representa una suba interanual del 33%.

Las relaciones de precios carne vacuna/maíz se muestran muy favorables debido al retraso cambiario aplicado por las autoridades del equipo económico del gobierno nacional. El tipo de cambio vendedor BNA se ubicó hoy viernes en 72,0 $/u$s, mientras que el dólar MEP y CCL cerró en 106,5 y 109,7 $/u$s respectivamente, según Rava Bursátil.

Por otra parte, la bajante histórica del río Paraná está abaratando el precio del maíz Rosario al tiempo que promueve un alza sustancial del valor del cereal con entrega en las terminales portuarias del sur bonaerense.

El remate virtual del Rosgan se realizó esta semana desde ocho ciudades de la Argentina con la participación de consignatarios que ofrecieron un total de 16.000 cabezas.

Primicias Rurales

Fuente: valorsoja.com