SAN MIGUEL DE TUCUMAN., junio 14(PR/20) – – Tras 20 años de negociaciones y luego de sortear distintas barreras fitosanitarias y trámites burocráticos, los limones argentinos están en condiciones de ser exportados a China, uno de los mercados más importantes del mundo, para su comercialización en góndolas.

El 17 de diciembre último se había firmado un protocolo fitosanitario entre ambos países, trámite que se completó a fin de la semana pasada cuando China publicó la lista de fincas y empaques que están habilitados para exportar los cítricos a ese país. La Argentina producirá este año aproximadamente 1,4 millones de toneladas de limones, el 80% de los cuales provendrá de Tucumán.
La Asociación Citrícola del Noroeste Argentino (Acnoa) informó que “el nuevo Protocolo Fitosanitario para la exportación de cítricos argentinos a la República Popular China, firmado en diciembre de 2019, ha quedado finalmente operativo, tras la concreción esta semana de la última formalidad administrativa requerida para su implementación”.

La entidad resaltó que con esta medida “se abre efectivamente la exportación de limones desde nuestro país” al gigante asiático.

“Este año comenzaremos con un par de contenedores, volúmenes chicos, para testear que todo funcione bien y que la calidad de la exportación sea la correcta. El año próximo ya se exportarán mayores cantidades”, indicó el titular de Acnoa, Pablo Padilla. Explicó que se decidió abordar el inicio de las exportaciones a China “con precaución y con contenedores de prueba, con el fin de que se conozca el limón argentino”. El dirigente rural indicó que un viaje desde el puerto argentino hacia el país asiático puede durar aproximadamente 40 días.

En diciembre de 2019, el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación y la Administración General de la Aduana de China (GACC) firmaron el “Protocolo Fitosanitario que abrió el mercado de China para los limones argentinos”. Desde Acnoa resaltaron que ese fue el resultado “de más de 20 años de complejas negociaciones técnicas”.

Vía libre para los limones
Mediante un comunicado, la entidad recordó que este nuevo protocolo actualizó el que venía rigiendo desde el 2004 para cítricos dulces (naranjas, mandarinas y pomelos), con la incorporación de los limones frescos, que habían sido excluidos en su momento por falta de acuerdo entre las partes respecto a exigencias de certificación exigidas por la parte china.

Esta semana, la GACC publicó en su página web las fincas y empaques de Argentina que están habilitadas para exportar en la campaña 2020. “Las empresas asociadas a Acnoa están trabajando en la preparación de los primeros envíos de limones del NOA a China durante la presente campaña”, señaló la entidad que nuclea a los productores de citrus de la región.

Acnoa destacó que la apertura de este mercado de más de 1300 millones de habitantes es de gran importancia estratégica por su dimensión y potencial.

El gobernador de Tucumán, Juan Manzur, celebró la apertura del mercado de China para los limones tucumanos. “Es algo que veníamos esperando hace tiempo. Se completó toda la documentación técnica, los protocolos y todo lo que tiene que ver con el acceso del limón al mercado de ese país que tiene 1300 millones de habitantes”, manifestó.

Por su parte, el ministro de Desarrollo Productivo de la provincia, Juan Luis Fernández, dijo que con la publicación de la lista de empaques y fincas autorizadas por el gobierno chino, “la Argentina está en condiciones de exportar de forma inmediata”. De todas maneras, aclaró que en el inicio de la comercialización a ese país “no es de esperar un volumen significativo” debido al avance de la cosecha y por distintas razones de orden climático.

Una merma de 400 mil toneladas en la producción
Según estimaciones de Acnoa, la producción de limones en esta campaña llegaría a 1,4 millones de toneladas, de las cuales 1,1 millones se destinarían a la industrialización. La cifra implica una merma de aproximadamente 400 mil toneladas en comparación con la cosecha de 2019, cuando llegó a 1,8 millones toneladas, de las cuales 1,3 millones fueron utilizadas para procesos industriales, 240.000 toneladas se exportaron y el resto se destinó al mercado interno (aproximadamente 200.000 toneladas quedaron sin cosechar).

“Vamos a tener una producción con una merma por lo que rondarán las 400.000 toneladas y los volúmenes serán pequeños, aunque es un paso importante para poner en marcha la logística para el próximo año”, planteó el ministro Fernández.

Desde Acnoa explicaron que la merma en el volumen de producción de fruta prevista para esta temporada obedece a las altas temperaturas y la distribución de lluvias irregulares e insuficiente que se registraron en octubre y noviembre del año pasado.

No obstante, la entidad aclaró que este año la calidad de la fruta fresca es superior a la de la campaña 2019, por lo que, según estimaron, se exportarían unas 300.000 toneladas de limones a distintos mercados, principalmente la Unión Europea.

Primicias Rurales

Fuente: La Nación