Buenos Aires, 15 junio (PR/20) — La elaboración de infusiones como yerba, mate, té y café cayó 4,2% en el primer cuatrimestre respecto de igual período de 2019, explicado por el desplome del 12,2% registrado en marzo, pero el consumo aumentó más del 3% en la misma comparación, según un informe privado.
En los primeros cuatro meses del año pasado, la actividad había registrado un incremento interanual del 4,3% que implicó un récord productivo.
El consumo total de infusiones totalizó 79.900 toneladas en el primer cuatrimestre de 2020, con una suba del 3,1% con respecto a igual período de 2019.
Estos guarismos implicaron un consumo per cápita de infusiones de 6,3 kilos por habitante en los primeros cuatro meses del año, agregó el informe elaborado por IES Consultores en base a información pública.
Las exportaciones de infusiones en el primer cuatrimestre del año totalizaron u$s 50,5 millones con una contracción del 6,3% mientras que en volúmenes llegaron a 35 mil toneladas, lo que significó una caída del 5,5%, con respecto a igual período de 2019 (habían sido récord).
Las importaciones de infusiones entre enero y abril de 2020 totalizaron u$s 32 millones, un aumento acumulado de 11,4%, mientras que los volúmenes comprados totalizaron 15 mil toneladas, con una fuerte expansión de 56,9% con relación al mismo período de 2019, que obedeció a las mayores compras de café y de yerba mate.
En cuanto a los destinos de las exportaciones de infusiones, los Estados Unidos se ubicaron en el primer lugar con el 48,2%, el segundo destino en importancia fue Siria que concentró el 23,2% de las ventas en valores (el 99% correspondió a yerba mate).
Con relación a los países de origen de las importaciones de café en el acumulado a abril de 2020, Brasil se posicionó como el principal país de origen con el 72% del valor y 91,4% de las cantidades compradas.
Alejandro Ovando, Director de IES Consultores, estimó que “las perspectivas para el año apuntan hacia un mercado interno cuyo consumo caerá a raíz de la fuerte caída en la actividad económica, aunque afectará en forma diferenciada a los segmentos del sector”.

Primicias Rurales

Fuente: NA