Rosario, 16 junio (PR/20) — La aviación agrícola logró mantener en medio de la pandemia por el Covid-19 los 40 mil puestos de trabajo que genera en el país, cuatro mil directos y el resto indirectos.
La flota de aviación agrícola argentina, con unas 1.200 aeronaves, es la tercera del mundo en importancia del sector, y en la última campaña trabajó en la aplicación de defensivos, fertilización, siembra aérea, control de vectores, inspección de líneas eléctricas y oleoductos sobre unas 27 millones de hectáreas en el país.
En diálogo con la agencia NA, Mauricio Fargioni, presidente de la Federación Argentina de Cámaras Agroaéreas (Fearca), explicó que “se realizó un relevamiento con el objetivo de dar a conocer el impacto que tiene la aviación agrícola en la capacidad de trabajo de nuestro país”.
Manifestó que en la cuarentena, “la producción de alimentos no puede parar, es una actividad esencial porque el consumo continúa y la aviación agrícola estuvo en funcionamiento; además, no es factor de riesgo por el coronavirus”.
“Volamos solos, sin copilotos, no hay posibilidad de contagio y en tierra pusimos en marcha el protocolo de distancia y de cuidados pertinentes, no hubo ningún afectado”, expresó el aviador, que vive en las inmediaciones de Rosario, al lado del hangar donde tiene su máquina aérea.
Fargioni indicó que “viene creciendo la demanda de siembra aérea de pasturas porque es una técnica con muy buena aceptación”.
Determinó que son 40 mil personas ligadas a la actividad aérea agrícola ya que “son unas 800 empresas que poseen en promedio dos aviones cada una y se integran con alrededor de cinco trabajadores”.
A estas Pymes aéreas se suman el mecánico, el proveedor de insumos agrícola y de combustible, el ingeniero agrónomo, la escuela de vuelo, fletes, entre otros, lo que “hacen que esta actividad se vuelva esencial no sólo por participar de la producción de alimentos, sino como fuente generadora de trabajo”.
“La mayoría de las empresas están instaladas en pueblos muy pequeños y distribuidas por toda la superficie del país, lo que produce una interacción comercial directa con cada comercio de esas localidades”, precisó.

Primicias Rurales

Fuente: NA