Por Celina Mesquida – RJO’Brien | Especial para Agroeducación
Buenos Aires, 17 junio (PR/20) — ¿Y si ignoramos al maíz por un rato? El mercado de maíz se cree con derecho de tener a todos expectantes bajo la alarma de casi 300 mil contratos cortos y una mejora continua pero no contundente de la utilización para etanol. Por otro lado, las condiciones del cultivo retrocedieron 4% en medio de un verano increíblemente benévolo en Estados Unidos. Y con todo lo enumerado, el maíz se arrastra sin lograr romper niveles que detonen compra por los especuladores.

El trigo muy deprimido representa otro viento en contra para el mercado en general. Rusia anunció que las cuotas para la exportación de trigo desde julio a diciembre no estarían vigentes, aunque no aclararon lo que sucederá a partir de 2021. El Matif debilitado por mejora en el clima y perspectivas para la producción en Alemania y Francia. Y la cosecha en Kansas, USA avanza sin contratiempos.

Atentos al spread trigo/maíz amenazando a volver a niveles de marzo/abril. Es sabido que la hoja de balance de maíz es más holgada que la de trigo, pero con semejante cantidad de fondos cortos en maíz y con la polinización aún por despegar, la inclinación natural de los mercados parece desvanecer este spread.

China silenciosamente parece seguir presente en las compras de soja en USA, las ofertas sobre el PNW se han incrementado incansablemente durante los últimos 2 meses evidenciando este efecto, y también la falta de almacenamiento en las plantas de elevación debido al pobre movimiento de mercadería por parte de los Farmers. Promoviendo este movimiento, algunos grupos agrícolas en USA están solicitando al gobierno que extienda el plazo que China tiene para cumplir el acuerdo de Fase 1 debido a la situación de Covid. En otras palabras, rogándole a la administración que no emita más comentarios en contra de China para que este extienda las compras.

Continúa siendo difícil perseguir cualquier fortaleza sin un verdadero problema de clima, pero tampoco debemos recostarnos en la debilidad ya que la demanda está mejorando de a poco. En conclusión, comprar maíz es como comprar acciones de cruceros, sabes que no podés ir a ningún lado (equivalente de altos inventarios en maíz) pero el retorno frente las alzas puede ser tan bueno que te tienta comprarlo.
Mejor administra tus márgenes y cuida la liquidez, aunque si queres tradear también te podemos ayudar.

@celimesquida – RJO’Brien | Docente de Agroeducación

Primicias Rurales