Buenos Aires, 18 junio (PR/20) — El invierno comienza con precipitaciones sobre el nordeste y el centro-este del área agrícola, acompañadas por una marcada oscilación térmica con fuerte contraste norte-sur.
Así lo consignó hoy la perspectiva agroclimática de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires que se realiza con vigencia de siete días, por lo que en su transcurso tendrá lugar el inicio del invierno del Hemisferio Sur, que se producirá el sábado 20 de junio, a las 18:43 Hora Oficial Argentina (21:43 Horario de Greenwich).
“Este adelanto con respecto a 2019, en que el evento se
produjo el 21 de junio, se debe a que 2020 es bisiesto sumando un día más que los tres años anteriores”, indicó el experto en agro clima, Eduardo Sierra, autor del informe.
Al comienzo de la primera etapa de la perspectiva, el centro y el norte del área agrícola continuarán recibiendo vientos del trópico, con temperaturas máximas dentro del rango normal, mientras que el sur comenzará a tener vientos polares, con registros por debajo de lo normal.
Paralelamente, continuará el paso del frente de tormenta, que hizo su entrada en los días precedentes y producirá precipitaciones abundantes, con focos de tormentas sobre el nordeste y el centro-este del área agrícola.
Mientras que el resto de su extensión recibirá valores escasos a nulos, al mismo tiempo que avanzará una masa de aire polar, haciendo descender la temperatura.
Junto con el frente llegará una masa de aire polar que hará descender la temperatura, con riesgo de heladas sobre las zonas serranas y cordilleranas y el sur del área agrícola de la
Argentina y el Uruguay, aunque sin afectar al norte del país y el Paraguay.
MAF/