Buenos Aires, 22 junio (PR/20) — Unos seis mil trabajadores rurales cobran por mes el seguro por desempleo en el país, de 11 mil pesos como monto máximo, en plena pandemia de Covid-19, según datos del Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores (Renatre).
El sistema está pensado, además, para que los trabajadores desempleados y cobran la prestación de desempleo puedan acceder al Programa de Reinserción Laboral en forma automática.
De ese modo, se los va a contactar con empleadores de la zona en la que residen, explicó a la agencia NA el director del Renatre, Ramón Ayala.
La duración de la prestación por desempleo se relaciona con el tiempo efectivamente trabajado y cotizado al Renatre, dentro de los tres años anteriores al cese de la relación laboral o finalización de la temporada o ciclo de servicios prestados que dio origen a la situación legal de desempleo.
Si el trabajador tiene 45 años o más, el tiempo de la prestación por desempleo se extenderá automáticamente por 6 meses adicionales por un valor equivalente al 70% del beneficio original que en 36 meses de trabajo dura un año.
Además de la prestación económica, se brinda cobertura de salud, servicio de sepelio y pago de asignaciones familiares.
“Se desarrolló esta nueva herramienta para que puedan acceder en forma remota y permanente sin tener que presentarse personalmente, preservando su salud y cumpliendo con el aislamiento social, preventivo y obligatorio”, sostuvo el presidente del Renatre, Orlando Marino.
La solicitud de la prestación por desempleo se efectúa de forma virtual completando un formulario y enviándolo por WhatsApp a la delegación que corresponda:
www.renatre.org.ar/trabajadores/prestacion-por-desempleo/.
Por otra parte, el Renatre decidió otorgar una prestación extraordinaria a trabajadores rurales que, en el marco de una fiscalización realizada por el organismo, sean detectados como víctimas de la presunta comisión del delito de trata de personas, de acuerdo a lo publicado en el Boletín Oficial, bajo la Resolución 100/2020.

Primicias Rurales

Fuente: NA