*Por Estefanía Reati, Ingeniera Agrónoma, gerenta técnica y cofundadora de Síntesis Biológica.

Cordoba 30 de junio (PR/20).- En la siembra de cultivos de invierno el arranque es fundamental para lograr un óptimo stand de plantas, con un buen desarrollo. Para lograrlo, resulta esencial conocer la calidad de semilla con la que se cuenta. Así, podremos aplicarle productos que contrarresten la incidencia de enfermedades, sobre todo aquellas que se propagan a través de la semilla.

De la misma manera, es de importancia conocer la disponibilidad de nutrientes con la que cuenta nuestro suelo, principalmente en cuanto a nitrógeno y fósforo, esenciales para el rendimiento, crecimiento y desarrollo de los cultivos.

Más allá de los factores ambientales que deben ser predisponentes para un buen desarrollo, una vez que el cultivo está implantado debemos tener en cuenta la disponibilidad de nutrientes en los momentos de máxima demanda y el control de enfermedades foliares, sobre todo en los estadios más avanzados del cultivo como la espigazón.

Estimulando la energía germinativa con bioinsumos

En semillas a la siembra se aplican inoculantes con cepas específicas para el cultivo como Azospirillum y arrancadores a base de bacterias promotoras del crecimiento. Estos productos estimulan la energía germinativa, permitiendo una rápida emergencia, un mayor stand de plantas y un muy marcado desarrollo radicular, lo que permite llegar a captar más agua y nutrientes, así como también biodisponer de aquellas sustancias nutritivas que se encuentran en el suelo, pero de manera no disponible para las plantas (principalmente fósforo y nitrógeno). Esta tecnología puede ir acompañada de fungicidas biológicos preventivos, para control de enfermedades tanto de suelo como de semillas.

Para aplicación foliar trabajamos con un biofertilizante que promueve el crecimiento, aporta fitohormonas y actúa controlando enfermedades de hoja a través del mecanismo de fungistasis, es decir, el freno o inhibición en el avance de las enfermedades. A este consorcio de microorganismos (Beterfoliar) lo combinamos con micro y macro nutrientes específicos para gramíneas o con correctores de carencias a base de zinc.

Menos impacto ambiental y mejor producción

Los bioinsumos son productos biológicos, no tóxicos y sin residualidad alguna, basados en micro o macro organismos y extractos vegetales, entre otros, lo que no genera impacto ambiental.  En conjunto con otros manejos sustentables promueven una mejora en la materia orgánica, lo que estimula el rinde y la calidad de la producción, previniendo agentes patógenos o perjudiciales. Además, al ser usados en combinación con fitosanitarios, se logra bajar la cantidad aplicada de los mismos reduciendo aún más el impacto en el ambiente.

Primicias Rurales

Fuente: Síntesis Biológica