El mercado de granos estaba expectante de los datos de área sembrada y stocks trimestrales del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA), que fueron relevados con grandes variaciones contra lo esperado, impactando de manera alcista sobre las cotizaciones.

Informe del USDA

En el caso de la superficie implantada, el USDA reveló una menor superficie destinada al maíz: “La caída contra el informe de mayo fue del 5 %”, destacó fyo.

Cabe destacar que la última estimación oficial de superficie generó una proyección de producción superior a los 400 millones de toneladas, lo que llevó a los precios del maíz a mínimos de 10 años, afectado también por la pandemia de coronavirus y una menor demanda de etanol.

Para la soja el USDA reveló una intención de siembra menor a la expectativa del mercado. La intención informada fue de 33,92 millones de hectáreas cuando se aguardaban 34,28 millones.

Para el trigo la superficie también fue menor a la esperada, aunque con un impacto menor que en soja y maíz.

Luego de la publicación, los principales commodities agrícolas registran subas de hasta el 3,5 % para el maíz. Mientras que la soja avanza un 2,3 % y el trigo un 1,4 %.

En Argentina la cosecha de maíz se encuentra ingresando al mercado y presenta un fuerte adelanto contra años anteriores. Según la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, la cosecha de maíz ya cubre el 78,3 % del área apta. En tanto, del total recolectado ya se vendió un 70 %.

Desde fyo agregan que en cuanto a los stocks trimestrales, el dato más llamativo fue el del maíz: “Se informaron inventarios muy por encima de lo esperado por el mercado”. De igual manera, los operadores miran de cerca la intención de siembra y esto es lo que deriva en la fuerte suba de CBOT.

El dato de stocks trimestrales para el maíz estuvo 7 millones de toneladas por encima de la estimación de los operadores. Por otro lado, para la soja fue levemente alcista y para el trigo bajista.

Fuente: Agrofy News

Primicias Rurales