Se está tratando en el Congreso.

Uruguay, 02 julio (PR/20).- Para hacer frente al crecimiento del delito rural el presidente uruguayo Luis Lacalle Pou envió al Congreso un proyecto que establece la “legítima defensa”, el cual fue aprobado a comienzos de junio en el Senado y actualmente está siendo tratado en la Cámara de Representantes.

El texto del proyecto, que modifica el artículo 26 de Código Penal, determina que se haya exento de responsabilidad “el que obra en defensa de su persona o derechos, o de la persona o derechos de otro” cuando se presente una “agresión ilegítima”.

También comprende el caso de “aquel que defiende la entrada de una casa habitada o de sus dependencias o emplea violencia contra el individuo extraño a ella que es sorprendido dentro de la casa o de las dependencias”.

El texto considera dependencias de la casa en zonas suburbanas o rurales “los balcones, terrazas, azoteas, parrilleros, barbacoas, jardines, garajes y cocheras o similares, siempre que tengan una razonable proximidad con la vivienda”.

La excepción también comprende a aquellos que “repelen el ingreso de personas extrañas, con violencia o amenazas en las cosas o las personas o con la generación de una situación de peligro para la vida o demás derechos, en un establecimiento (agropecuario) que desarrolle actividad comercial, industrial o agraria”.

Y considera que en la defensa “el medio se considerará racional cuando resulte ser una respuesta suficiente y adecuada a fin de conjurar el peligro derivado de la agresión sufrida”.

“Cuando la defensa deba ser ejercida respecto de cualquier derecho de contenido patrimonial, la racionalidad deberá ser apreciada con prescindencia de que no haya existido o ya hubiera cesado una agresión física a la persona que se defiende”, aclara el proyecto.

La norma, una vez vigente, está diseñada para ofrecer garantías a las víctimas de intrusiones que deban emplear armas de fuego para repeler a los delincuentes.

“Somos defensores a ultranza del derecho de los ciudadanos a defender su vida y la de su familia, y los bienes que hayan conquistado con años de trabajo y esfuerzo”, declaró el diputado pablo Viana (Partido Nacional) en referencia a la implementación de la “legítima defensa”.

“Si el Estado no le puede garantizar la seguridad a los ciudadanos, porque se encuentra ocupado haciendo muchas otras cosas que, a mi humilde entender, no debería hacer, no le puede exigir a éstos que no se defiendan, de la manera que puedan, ante la agresión de un delincuente”, señaló en declaraciones publicadas por el diario El País.

“Algunos se rasgarán las vestiduras hablando de que promovemos el gatillo fácil. El gatillo fácil tienen hoy los delincuentes, que roban, violan, y asesinan sin piedad. Nosotros lo que queremos es darle más seguridad al ciudadano que, como recurso de última instancia, tiene que llegar a la lamentable situación de empuñar un arma para defender sus derechos”, añadió.

Primicias Rurales

Fuente: valorsoja.com