Buenos Aires, 6 julio (PR/20) — El ex ministro de Economía Domingo Cavallo afirmó hoy que la Argentina creció más con la
“convertibilidad” de los ´90 que en los últimos 20 años y advirtió que esta crisis económica es “muy diferente” a la de 2002, por lo que se no se pueden repetir las recetas.
Cavallo fue el orador en el marco del 43 aniversario de la Fundación Mediterránea, mediante una teleconferencia.
El economista advirtió que el presidente Alberto Fernández “se equivoca” si busca soluciones para la economía en las ideas de Eduardo Duhalde y su ex ministro de Industria José Ignacio De
Mendiguren, actual titular del Banco de Inversión y Comercio
Exterior (BICE).
El economista consideró “un error muy grave de interpretación de la realidad” comparar la actual crisis con la vivida en 2001-2002: “Son dos situaciones completamente diferentes”, advirtió.
Señaló que sólo se acercan la crisis de 2001 y la actual en “la interrupción repentina en el flujo de capitales”, como pasó a principios de 2018, y asociado con una caída en los términos del intercambio comercial del país.
Dijo que en la actualidad existen “muchos cuellos de botella en la estructura productiva” y advirtió sobre la existencia actual de altos costos productivos e impuestos.
Apuntó que existe el riesgo de que la “inflación se torne más gravosa” con el impacto en las franjas sociales más empobrecidas.
“Tanto la presión tributaria como el gasto público como porcentaje del producto bruto aumentó más de 40 por ciento”, dijo.
En una respuesta a las variadas preguntas que se le formularon dijo que le “parece que se debería permitir que funcione libremente un mercado libre de cambio, que el Gobierno no intervenga ni para comprar ni vender, que haya un mercado financiero libre”.
En este sentido, lamentó que “el Gobierno cree que puede controlar todo tipo de transacciones y lo que va a hacer es que los pocos dólares que están en la Argentina terminen de irse”.
Por otra parte, recomendó: “Lo que el Gobierno puede hacer es dejar de cometer errores como en los últimos meses”, y cuestionó
al intento de estatización de la firma Vicentin, al que calificó de “error garrafal”, porque las empresas dejarán de “recurrir al concurso de acreedores”.
Otro “error” que marcó fue “la ley que restringe la importación de insumos, que puso más trabas a los importadores, a los que hay que darle las divisas para que puedan sostener el sistema productivo”.
Consideró que “los controles de precios son una medida ridícula, que en momentos como estos se implemente”.
Dijo que “se va a necesitar que los bancos le faciliten a los deudores que cada uno pueda cumplir con su obligaciones en los
términos en que pueda”.
El resultado “va a ser fruto de negociaciones de cada empresa con su banco, el Gobierno podría dar alicientes a las entidades para que faciliten los procesos de refinanciación de pasivos”.
También abogó por que un “buen plan económico recree el crédito público y privado a tasas de interés más interesantes, porque con tasas del 10 por ciento no vamos a salir adelante. Está bien que se logre reestructuración de la deuda pero con un buen plan económico”.
También dijo que prefería al “Alberto Fernández” que actuaba cuando salió del Gobierno de Cristina Kirchner, y sostuvo que
ahora el mandatario lo tiene “desilusionado”.
Cavallo se mostró optimista: “Es posible y necesario crear un
sistema monetario argentino que permita tener una moneda sana
sobre bases sostenibles en el tiempo. Tiene que ser parte de una
programa muy integral de la reorganización de las reglas de la
economía”.

Primicias Rurales

Fuente: NA