Buenos Aires, 8 julio (PR/20) — La cosecha de maíz con destino grano comercial cubre el 86,4 % del área apta, luego de registrar un avance intersemanal de 4,7 puntos porcentuales.

En tanto la falta de precipitaciones complica la siembra de invierno, pero permite mantener un adelanto interanual de 33,3 pp en las labores de recolección del cereal de verano.

Así lo informó hoy el Panorama Agrícola Semanal (PAS) de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.

El rinde medio nacional de maíz se ubica en 8310 kilos por hectárea,  después de haberse cosechado más de 5,3 millones de hectáreas.

“Se mantiene la proyección de producción en 50 millones de toneladas de maíz destino grano comercial para la campaña 2019-2020”, sostuvieron los autores del PAS.

En paralelo, la recolección de sorgo granífero ya se ubica en el 84,1 % del área apta a nivel nacional. El avance de cosecha interquincenal fue de 10 puntos porcentuales, con un adelanto de 14,5 pp en comparación al ciclo previo.

Los rindes de sorgo granífero registrados se mantienen cercanos a las expectativas iniciales, pero por debajo de las productividades de la campaña previa.

“Bajo este panorama, mantenemos la proyección de producción en 2,5 millones de toneladas para la campaña en curso”, dijeron.

Por último, tras una nueva semana sin precipitaciones en gran parte del territorio nacional, la siembra de trigo avanzó
7,7 puntos porcentuales y cubre el 86,8 % de la superficie proyectada en 6,5 millones de hectáreas.

Bajo este escenario de falta de lluvias y ausencia de pronósticos en el corto plazo, las zonas que presentan déficits hídricos podrían continuar restando superficie debido a la imposibilidad de concretar la escasa superficie aún pendiente.

Por el contrario, las regiones que presentaban focos de excesos hídricos comienzan a recuperar piso y, dadas las favorables condiciones para la implantación del cultivo, mejoran su intención de siembra incorporando nuevos lotes del cereal en la rotación, manifestó el informe.

Primicias Rurales

Fuente: PAS Panorama Agrícola Semanal