Las exportaciones argentinas de carne vacuna alcanzarían las 760 mil toneladas equivalente carcasa (tec) este año, de acuerdo a la última proyección del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA), dada a conocer el viernes pasado. Son 85 mil tec más que el volumen estimado por el organismo en abril, el mayor cambio entre los principales exportadores.

Es conveniente hacer notar que desde este año EE.UU. utiliza un factor de 1,36 para convertir la carne sin hueso a equivalente con hueso mientras que la Argentina sigue usando 1,50 como hace desde hace décadas. Esto significa que las 760 mil pronosticadas equivalen a casi 840 mil según la metodología que se usa acá en el país, es decir que esperan la misma exportación récord de 2019.

Otros exportadores con aumentos en sus previsiones son Brasil (+50 mil tec), UE y México, estos últimos con 30-35 mil tec adicionales cada uno.

Contrariamente, EE.UU. y Canadá reducirían alrededor de 100 mil tec cada uno sus envíos al exterior, principalmente a causa de las distorsiones en la faena producidas por el cierre de plantas debido al nuevo coronavirus.

Entre los importadores, descuella China con 100 mil tec más que las estimadas en abril, llegando a 2,6 millones de tec o casi 30% de la importación mundial. EE.UU. (44 mil tec) y Hong Kong (30 mil) le siguen en orden de aumento en los pronósticos. Japón y Corea del Sur, con 20-25 mil tec menos, encabezan las reducciones previstas.

Precisiones

La fuerte importación china de los primeros cinco meses, a pesar de los problemas atravesados, llevó a aumentar las predicciones. El informe califica a la demanda de proteína animal de este país como increíblemente sostenida, a causa del déficit de producción de cerdos, consecuencia de la fiebre porcina africana, que diezmó sus piaras, y de la que todavía no se repone.

A pesar de su mayor producción de carne vacuna y aviar y a sus mayores importaciones, se estima una caída en el consumo interno de carnes de 4% con respecto a 2019.

La producción mundial de carne vacuna se revisó 1% abajo, principalmente a causa de las disminuciones en EE.UU. y Brasil.

Las mayores exportaciones de Brasil y de la Argentina reflejan, según este análisis, sus débiles monedas y la fuerte demanda china. Agrega que la situación económica en esta coyuntura ha limitado la demanda interna, permitiendo mayores ventas al exterior.

Sus exportaciones representarán este año el 26 y el 25% de su producción, lo que será un récord en Brasil y un retorno al peso que tenían en los años de 1970 en la Argentina. (No menciona la marca de 2005, cuando se alcanzó una relación similar).

Como comentario a destacar, el pronóstico de importaciones chinas de carne porcina se incrementó de 3,9 millones de tec a 4,4 millones.

Abajo se muestra un cuadro con los principales datos del comercio mundial de carnes vacunas.

Los datos del USDA

Primiciias Rurales

Fuente: valor Carne