Buenos Aires, 15 julio (PR/20)  — Con especial foco en Córdoba, pero extendiendo también su área de influencia a otras provincias, el cultivo de maní toma cada vez más relevancia dentro de la matriz productiva del país.

En el último año, Argentina se ha transformado en el principal exportador mundial de maníes de alta calidad y también de aceite. Un crecimiento que en gran parte se debe al desarrollo tecnológico de insumos y herramientas que garantizan estabilidad y mayores rendimientos al productor.

En esa línea, UPL se ha posicionado como la empresa líder en tratamientos de semillas para maní con un poderoso portfolio de productos. A ellos se suma ahora Rancona Trío, un nuevo fungicida terápico de semillas con amplio espectro de control que promueve una emergencia rápida y uniforme del cultivo. El nuevo terápico viene a marcar la diferencia en situaciones de alta carga fúngica y/o condiciones adversas como las bajas temperaturas asociadas a siembras tempranas.

La problemática
Del lanzamiento participó un panel de expertos que disertó sobre la problemática sanitaria que encarna la semilla de maní, donde la alta carga de patógenos resulta un aspecto clave. Allí, Julián García, director del Laboratorio Oro Verde, alertó sobre la importancia de realizar tests y muestreos en los lotes para poder seleccionar los fungicidas terápicos adecuados. “Aspergillus, Penicillium y Rhizopus son los patógenos que más prevalecen a lo largo de los años”, reveló.

El docente de la Universidad de Río Cuarto, Claudio Oddino, agregó que este tipo de patógenos impactan de manera directa en el poder germinativo y emergencia del maní. “También hay otros hongos que pueden ir con la semilla y causan enfermedades de planta adulta”, aseguró el especialista, quien aconsejó además el empleo de mezclas con distintos modos de acción para disminuir el riesgo de resistencias. “Aunque a corto plazo no veo problemas importantes de resistencia en la Argentina, ya se evidenciaron casos en Estados Unidos de resistencia a Aspergillus. Por eso hay que tener cuidado”, confirmó.

Por último, Sergio Morichetti, jefe de desarrollo técnico en la unidad de negocios agropecuarios de AGD, afirmó que la producción de maní está creciendo enormemente en el país y ya se extiende mucho más que a la provincia de Córdoba. “El área se está ampliando al Este y además se empieza a ver en el mercado otro tipo de variedades de ciclos más cortos que quizás permitan explorar otros espacios”, ratificó.

El aporte de Rancona Trío
La alta carga de patógenos en la semilla y en el suelo afecta la implantación del cultivo y es uno de los principales desafíos que enfrenta el productor de maní. Debido a esto, la aplicación de terápicos de semilla se convierte en la forma más segura, económica y efectiva de atender el problema.

En esta línea, Rancona Trío se presenta como el aliado perfecto para la siembra, ya que asegura un nacimiento rápido y uniforme de las plantas, estimulando su crecimiento inicial incluso bajo condiciones adversas, como las bajas temperaturas del suelo. El resultado final garantiza seguridad en la implantación, un máximo stand de plantas y, en consecuencia, mayores rendimientos.

La eficacia del producto se pudo comprobar en distintos ensayos que se realizaron a lo largo de las tres últimas campañas en el sur, centro y norte de la provincia de Córdoba. Al ser comparado con otros productos de la competencia, Rancona Trío no solo mostró un mayor desarrollo radicular y vegetativo en el maní, sino además una emergencia de plantas 54,5% superior que los casos testigo, aspectos todos que derivaron en un mayor rendimiento en grano.

La clave de Rancona Trío reside en la combinación de sus tres principios activos, que lo convierte en uno de los tratamientos de semillas más completos y efectivos del mercado. Juntos, el Ipconazole, el Metalaxil y el Carboxin ofrecen un amplio espectro de protección de enfermedades a través de la acción de contacto y sistémica, lo que deriva en un control preventivo y curativo durante la germinación y el desarrollo de las plántulas.

Además de mostrarse muy competitiva contra los patógenos de semilla y suelo, la combinación de tres diferentes modos de acción baja en gran medida los riesgos de generación de resistencias a fungicidas. Esta es una problemática cada vez más acuciante para los productores que obliga a contar con estrategias eficaces y a la vez sustentables en el tiempo. Esta es la línea de trabajo impulsada por UPL en el marco de su propósito OpenAg, orientado a crear una red de agricultura abierta.

Rancona Trío está clasificado como un producto clase IV (banda verde) y se destaca por su facilidad de uso. A su vez, es compatible con polímeros y otros productos utilizados en tratamientos de semillas sin necesidad de agregado de terápicos en la mezcla (Ready mix). Gracias a su excelente sinergia con Biozyme TF, asegurando aún más una correcta implantación ante condiciones de suelos fríos y húmedos.

Biozyme TF es un fertilizante con acción bioestimulante que contiene extractos vegetales que promueven la síntesis de auxinas, giberelinas y citoquininas por parte del cultivo. Funciona como un arrancador logrando que la semilla de maní tome mayor vigor y energía germinativa, lo que redunda en una mejor y más rápida emergencia aún con bajas temperaturas. Con esta solución, los productores pueden hacer frente a uno de los problemas más habituales de las principales zonas maniseras del país a la hora de sembrar.

La combinación de Biozyme TF con Rancona Trío es parte de Pronutiva, un programa exclusivo de UPL que integra biosoluciones con productos de protección de cultivos. A través de esta iniciativa, la empresa se ha consolidado como líder en el tratamiento de maní con un portfolio completo que cubre todas las necesidades del cultivo, ya sea en una etapa específica de su desarrollo o a lo largo de todo el ciclo de la planta. Tratando de brindar soluciones al productor, Pronutiva promueve sinergias que se traducen en mayores aumentos de rendimiento y calidad.

Intercambio con India
El año pasado, Argentina se convirtió en el principal exportador mundial de maníes de alta calidad y de aceite de maní, exportando a más de 100 países y siendo el principal proveedor de maníes comestibles de la Unión Europea. Del lanzamiento de Rancona Trío participaron el embajador de la India para Argentina, Uruguay y Paraguay, Dinesh Bhatia, y el embajador de Argentina en India, Daniel Chuburu.

“A nivel comercial, en el último año el comercio bilateral ha alcanzado su máximo histórico de 3090 millones de dólares. India fue el sexto mercado de importaciones para Argentina. En los últimos 11 años el comercio bilateral se ha duplicado”, dijo Bhatia. La India es el séptimo socio comercial del país, más de 15 empresas indias tienen presencia en la Argentina.

Para Bhatia, UPL es un ejemplo concreto del potencial del intercambio entre ambos países. “La protección de cultivo es una industria clave en India. Los herbicidas emergen como el segmento de más alto crecimiento”, dijo. A su vez, India es el segundo productor de maní del mundo después de China y gran exportador de maní sin cascara. “India y Argentina tienen expertise en el cultivo de maní. Ambos países pueden compartir su know how en la producción e industrialización del producto”, concluyó.

A su turno, Daniel Chuburu, embajador argentino en India, destacó la vinculación entre ambos países y la necesidad de diversificar la balanza comercial, casi el 90% de las exportaciones de Argentina a India se concentran en aceite de girasol y soja. “Nos merecemos crecer no solo en el comercio sino también en las inversiones”, dijo y consideró que tenemos que ver más allá de las exportaciones agrícolas y empezar a concentrarnos en tecnologías, donde India es un jugador importante.

“Es muy importante el programa startups en el sector agrícola que desarrolla UPL”, comentó Chuburu. “Nosotros como empresa somos facilitadores de transferencia tecnológica. En el agro hay muchas cosas que pueden ser beneficiosas para ambos países y creo que la interacción público- privada va a ser clave para poder generar valor entre ambas partes”, finalizó Rodrigo Ramírez, gerente general de UPL Argentina.

Sobre UPL
UPL es líder en sistemas alimentarios globales y con la adquisición de Arysta LifeScience es una de las 5 principales empresas de soluciones agrícolas del mundo. Con ingresos por USD 4.7 mil millones, UPL tiene presencia en más de 130 países. Con acceso al 90 por ciento del mercado mundial de alimentos y centrada en las regiones de alto crecimiento, UPL representa una propuesta de alto valor para productores, distribuidores, proveedores y socios en un mercado en consolidación. UPL ofrece un portafolio integrado de soluciones agrícolas tanto patentadas como post-patente para diversos cultivos extensivos y especialidades que incluyen soluciones biológicas, de protección de cultivos, tratamiento de semillas y postcosecha, cubriendo toda la cadena de valor de los cultivos.
www.upl-ltd.com // ar.uplonline.com

Primicias Rurales