Buenos Aires, 23 julio (PR/20) — La siembra de trigo alcanzó a cubrir el 94,1 % del total estimado en 6,5 millones de hectáreas para el ciclo 2020/21 con demoras por las lluvias.

Según el Panorama Agrícola Semanal (PAS) de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, el progreso intersemanal de siembra fue de tan solo 2,9 puntos porcentuales, debido a las lluvias que han predominado sobre el sur de la región productiva en la última semana, marcando a la fecha una demora interanual de – 2,3 puntos.

En paralelo, y sobre el centro y norte del área agrícola nacional, la falta de precipitaciones continúa acentuando la situación de déficit, afectando los nacimientos de los últimos lotes sembrados y el crecimiento y desarrollo de los cuadros más avanzados de trigo.

Luego de registrar un avance intersemanal de 4,2 puntos porcentuales, la cosecha de maíz con destino grano comercial cubre el 94,6 % del área apta.

La baja en la humedad de los granos permite mantener un adelanto
interanual de 26 pp en las labores de recolección del cereal de verano.

El rinde medio nacional se ubica en 8230 kilos por hectárea y  en números absolutos ya se cosecharon más de 6,1 millones de hectáreas.

Así el PAS mantiene la actual proyección de 50 millones de toneladas para el ciclo 2019/20 de maíz destino grano comercial.

Finalmente, la recolección de sorgo granífero ya se ubica en el 91,8 % del área apta a nivel nacional. El avance de recolección interquincenal fue de 7,7 puntos porcentuales, con un adelanto de 17,9 pp en comparación al ciclo previo.

Se relevaron buenos avances en el norte del área agrícola nacional, los cuales brindaron rindes cercanos a las expectativas iniciales.

“Bajo este panorama, mantenemos la proyección de producción de 2,5 millones de toneladas de sorgo granífero para la campaña en curso”, sostuvieron los autores del reporte.

Primicias Rurales

Fuente: Bolsa de Cereales de Buenos Aires