Buenos Aires, 28 de julio (PR/20).- El proyecto de ampliación del Presupuesto Nacional 2020 enviado a la Cámara de Diputados por el Poder Ejecutivo –que será tratado hoy martes– propone implementar una sola alícuota de IVA del 10,5% para todos los productos lácteos.

En 2006 –por medio de la Ley 26.151– se estableció la exención de IVA para la “leche fluida o en polvo, entera o descremada sin aditivos”, lo que motivo que algunas industrias lácteas comenzasen a posicionar leches fluidas con agregados para comercializar esos productos con una alícuota del 21,0% y evitar así acumular créditos fiscales irrecuperables.

La leche entera tanto fluida como en polvo, que actualmente está exenta de IVA e integra el programa de “Precios Cuidados”, debería –obviamente– experimentar un aumento en el precio minorista en caso de pasar a estar gravada por un IVA del 10,5%.

Debido a la crisis social y económica presente en la Argentina, la mayor parte del consumo se leche fluida se está concentrando en los productos básicos exentos de IVA que en aquellos con agregado de aditivos (minerales, vitaminas y/o proteínas).

Los productos que tienen una alícuota de IVA del 10,5%, además de la leche, son las carnes, frutas, legumbres, hortalizas (frescas, refrigeradas y congeladas), miel, harina de trigo, pan, galletas, facturas de panadería y expeller y pellets de soja y porotos desactivados de soja.

En agosto pasado, por medio del decreto 567/19, se implementó la exención temporaria de IVA para todas las leches hasta el 31 de diciembre de 2020

Fuente: valorsoja.com

Primicias Rurales