Por Celina Mesquida – RJO’Brien | Especial para Agroeducación

Buenos Aires, 30 julio (PR/20) — El guión para el camino de los precios de los productos agrícolas fue escrito con el aumento de las condiciones de cultivos semanales en USA.

Algunos Estados han experimentado suba de hasta 2 dígitos en términos porcentuales sobre las condiciones previas, y estos cultivos evidentemente parecen hacerse más grandes. Entonces, el resultado final de este vaticinio es que no creemos que se reduzcan los rendimientos en el reporte del USDA de la próxima semana, en consecuencia, este ambiente debería limitar las alzas lideradas por la demanda en el corto plazo.

Por primera vez desde el 13 de julio no se anunciaron ventas diarias por el USDA y lógicamente pensar que todo lo que China traía en términos compras se quedó repentinamente sin sonido, no es simpático para el mercado. Hemos observado una demanda muy buena durante las últimas semanas, pero en esta época del año la oferta es el motor y es muy difícil argumentar que los cultivos no están creciendo.

Por otra parte, el margen de molienda de soja en USA recuperó algo de terreno, y esto podría poner a las moliendas más agresivas para comprar poroto. El aceite de soja retrocedió y en el arbitraje, la harina quedó más fuerte favoreciendo la molienda. Indonesia redujo su consumo de biodiésel para 2020 a 2,19 mil millones de galones por debajo de su última estimación de 2,54 mil millones de galones, ya que el uso sigue restringido debido a Covid.

Además, favoreciendo el margen, nuevos brotes de Covid en plantas de molienda en Argentina genera nerviosismo a saber que Argentina exporta 29 mill de t de harina muy por encima de los saldos exportables de Brasil y USA. Y es por esta razón que lo que suceda en las terminales de Argentina usualmente tiene impacto en los precios de la harina de soja en Chicago.

Actualmente, el mercado de futuros no es el vibrante, sino el del mercado físicos, las bases FOB de maiz y soja desde los principales orígenes se muestran muy agresivas, y lo que creemos puede ser caro en términos históricos, no lo es comparado contra los demás competidores. No te confundas en la utilización de las coberturas, tener una mirada holística sobre la comercialización mundial tiene cada vez más importancia.

Actualmente se necesitan 8 toneladas de soja para comprar 1 onza de oro, y esta relación es la más alta de la historia, el dólar se ha devaluado a los mínimos de los últimos 2 años, el Real de Brasil detiene su deterioro y el Euro gana espacio relativamente.

Bajo este escenario nos podríamos preguntar porque los commodities agrícolas no responden a estos indicadores. Bueno porque la oferta y la demanda a veces tienen que hacer primero su trabajo y en estas instancias los que ofertan tienen dudas, los que demandan inconsistencias, la economía del mundo en el camino solo sabe de endeudarse.

@celimesquida – RJO’Brien | Docente de Agroeducación

Primicias Rurales