Buenos Aires, 31 julio (PR/20)  — El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación informó que se otorgó por medio de las Resoluciones N° 10 y N° 12 de 2020, el derecho a utilizar en sus productos el “Sello de Calidad Alimentos Argentinos, una Elección Natural” a las empresas Tres Ases S.A. y Servicios Agropecuarios S.R.L.

Asimismo, se renovó el derecho de uso del Sello para las empresas Citromax S.A.C.I, para arándanos frescos; Arbolar S.A. y Argenti Lemon S.A para limones frescos (Resoluciones N° 9, N° 11 y N° 13 del 2020, respectivamente).

Tres Ases S.A. es una empresa localizada en el Alto Valle de Río Negro, con una trayectoria de 60 años que comenzó como productora, empacadora y comercializadora de peras, manzanas y ciruelas frescas. Esta zona del noroeste de la Patagonia posee grandes ventajas agroecológicas para frutas de carozo y pepita de la Argentina. En total procesan 50.000 toneladas de frutas frescas por año (50% son peras, 45% manzanas y un 5% frutas de carozo). Cuentan con un equipo técnico propio que monitorea la materia prima, lo que asegura productos que respetan los estándares internacionales. Su producción llega a múltiples destinos de la Unión Europea, Rusia Occidental y Oriental, Cercano Oriente, Norte de África, Asia y Sud, Centro y Norteamérica.

Servicios Agropecuarios S.R.L. ubicada en Hernando, Córdoba es la primera empresa productora de maní y pasta de maní en obtener el derecho de uso del Sello Alimentos Argentinos para estos productos.

La firma nació en febrero de 1986 dedicándose a la siembra, selección y comercialización de granos y oleaginosas. Desde 1991 se especializa en el procesamiento de maní, agregándole valor de manera constante, con la visión de ofrecer el mejor maní de la región al mundo.

La materia prima proviene de campos propios en Hernando y cuentan con una planta de procesamiento equipada con tecnología de primer nivel, que certifica normas que cumplen estándares internacionales, entre ellas HACCP (Hazard analysis critical control point) y BRC (British retail consortium). Sus productos son vendidos a diversos destinos como Chile, Colombia, EE. UU, Perú, Uruguay, China, Japón, Alemania, Bélgica, España, Francia, Grecia, Italia, Noruega, Polonia, Rusia, Ucrania, Australia, Inglaterra, Irlanda, integrando así toda la cadena de valor del maní, desde su origen hasta la exportación.

El Sello de Calidad, creado por Ley 26.967, es de adopción voluntaria y es cedido gratuitamente a las empresas que cumplen en todo el proceso de elaboración con los requisitos establecidos por protocolos de calidad específicos. Figuran entre ellos la implementación de las Buenas Prácticas Agrícolas (BPA), de Buenas Prácticas de Manufactura (BPM) y Análisis de Peligros y Puntos Críticos de Control (HACCP, por sus siglas en inglés). Adicionalmente, los productos deben respetar parámetros físico-químicos, tener trazabilidad y asegurar una vida útil adecuada.

Por lo demás, los productos distinguidos con el uso del sello Alimentos Argentinos, se benefician con un 0,5% adicional a la posición arancelaria en los reintegros a la exportación y tienen posibilidades de participar con stands en ferias, exposiciones, seminarios y rondas de negocios nacionales e internacionales a partir del trabajo articulado con la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional. Cuentan además, con la promoción institucional de los productos en el catálogo web, lo que incrementa sus posibilidades de mantener comunicación sobre la empresa y sus productos en el exterior.

Primicias Rurales