Buenos Aires, 31 julio (PR/20) — La Delegación Corrientes del RENATRE (Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores) llevó adelante tareas de fiscalización en el interior provincial, como parte de las acciones que realiza el organismo a nivel nacional.

Durante cuatro jornadas realizadas en julio, relevó un total de 16 establecimientos rurales y 128 trabajadores de forestación (resina), ganadería y yerba mate (cultivo y cosecha), y como resultado detectó trabajo informal, presunto trabajo adolescente no protegido e incumplimientos en la normativa laboral y de seguridad e higiene.

“Creemos muy importante la realización de las fiscalizaciones, ya que desde el RENATRE llegamos a cada rincón del país contribuyendo al trabajo decente y brindando protección a los trabajadores rurales”, afirmó Mónica Arnaiz, delegada del RENATRE en Corrientes.

Inspectores de la Subsecretaría de Trabajo de la Provincia y del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación se sumaron al equipo de la Delegación Corrientes del Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores (RENATRE). Asimismo, participó la UATRE (Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores) de Corrientes con un delegado de la zona.

La recorrida de tres jornadas abarcó territorio de Gobernador Virasoro, San Carlos, Garabí y de los Esteros del Iberá, en Colonia Carlos Pellegrini.

En San Carlos los inspectores constataron trabajadores de cultivo y cosecha de yerba mate sin su correspondiente Libreta de Trabajo Rural y con remuneraciones por debajo de lo que marca la ley. También se relevaron siete trabajadores de un establecimiento ganadero que se encontraban en completa informalidad.

En Colonia Garabí, se detectaron 4 adolescentes de 16 y 17 años en la cosecha de yerba mate y se labró la correspondiente acta de constatación ante el presunto trabajo adolescente no protegido.

Como resultado de estas acciones de fiscalización, también se dará intervención a la Dirección de Cooperativas de la provincia, a raíz del caso relevado en la zona de Carlos Pellegrini, a efectos de verificar el funcionamiento de una cooperativa de trabajo.

Al finalizar las tareas, los inspectores del RENATRE informaron a los trabajadores sobre los alcances y beneficios de la Ley 25.191, y notificaron a los empleadores sobre la obligación de tramitar la Libreta Trabajo Rural (LTR).

Ante cualquier denuncia por malas condiciones de trabajo, trabajo infantil y/o explotación laboral, el RENATRE cuenta con la página www.renatre.org.ar o la línea gratuita 0800-777-7366, opción 5, donde podrán ser atendidos en forma anónima por profesionales capacitados en la materia.

Primicias Rurales

Fuente: RENATRE