Paraná (Entre Ríos) – Ante la detección de nuevos casos de COVID-19 en Entre Ríos, se realizó una videoconferencia, convocada por el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), que analizó la aplicación de los protocolos preventivos contra la enfermedad en los establecimientos industriales de la Provincia con el fin de evitar la propagación del virus y mantener las actividades preservando la salud de los trabajadores y la seguridad agroalimentaria del consumidor.

El videoencuentro contó con la participación del coordinador de Inocuidad y Calidad Agroalimentaria del Centro Regional Entre Ríos del Senasa, Néstor Micheloud, el director General del Instituto de Control de Alimentación y Bromatología (ICAB), Pablo Basso, y titulares de 94 plantas frigoríficas y de elaboración de alimentos de la Provincia. También asistió personal del Senasa del área de Inocuidad, de los servicios de inspección veterinaria y supervisores que desarrollan sus actividades en las plantas de la provincia de Entre Ríos.

En la videoconferencia, Micheloud, destacó el trabajo mancomunado entre el sector público y privado para enfrentar la pandemia, el propósito es saber cómo actuar con la mayor celeridad frente a posibles casos sospechosos o positivos, para evitar la paralización de toda una cadena productiva. Por otra parte, describió las directivas para la prevención de la COVID-19 en el ámbito laboral de los establecimientos elaboradores de sustancias alimenticias y plantas frigoríficas subrayando la situación epidemiológica en la que se encuentra la Provincia.

Asimismo, hizo referencia al rol del Senasa, vinculado a la esencialidad del servicio al usuario que presta el organismo y a los lineamientos de seguridad agroalimentaria para trabajadores y consumidores frente a la COVID-19, garantizando el abastecimiento de los productos en la mesa de los argentinos.

En esa línea, desde el Comité de Organización de Emergencia de Salud (COES) se brindaron recomendaciones de cómo deben ser los protocolos preventivos para que los establecimientos puedan continuar trabajando ante la detección de contagios de COVID-19 y así evitar la propagación del virus.

A su turno, Basso, hizo especial hincapié sobre el rol preventivo de los protocolos y resaltó que se activan justamente, para evitar, ante un caso, que se sumen a otros. En esa línea, destacó que en su mayoría, en las plantas elaboradoras de alimentos, no se suceden casos en las líneas de producción, sino que vienen desde afuera hacia adentro y difícilmente se multipliquen dentro de las plantas, ya que se aplican otros protocolos sanitarios por la inocuidad que hacen que se sumen a los nuevos implementados de desinfección y distanciamiento en el marco del Covid-19.

En la actual escenario de emergencia por la pandemia de coronavirus, el Senasa continúa desarrollando tareas determinantes e indelegables en cada punto del territorio nacional, para garantizar el abastecimiento de alimentos en el mercado interno y para la exportación.

Primicias Rurales

Fuente: Senasa