La foto. Roberto Domenech (CEPA), Cristina Kirchner, Gustavo Idígoras (Ciara Cec) y José Martins (Bolsa de Cereales) Crédito: Senado

Por: Fernando Bertello

Luego de la reunión que ayer mantuvo el Consejo Agroindustrial Argentino (CAA) con la vicepresidenta Cristina Kirchner, en algunas entidades del campo se escucharon críticas y voces de alerta hacia sus dirigentes.

Ayer, la vicepresidenta recibió al vocero institucional del CAA José Martins, que es presidente de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, a Roberto Domenech, presidente del Centro de Empresas Procesadoras Avícolas (CEPA) y a Gustavo Idígoras, presidente de la Cámara de la Industria Aceitera y el Centro de Exportadores de Cereales (Ciara Cec). El CAA ya mantuvo contactos con varios ministros del gabinete nacional, gobernadores, el presidente de la Cámara baja, Sergio Massa, y apunta a llegar al presidente Alberto Fernández. Propone políticas para que el país pase de exportar US$65.000 a 100.000 millones de dólares y generar 700.000 nuevos empleos.

En diálogo con LA NACION, Matías de Velazco, presidente de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap), apuntó que en el CAA hay “sectores históricamente prebendarios” que buscan, dijo, “una transferencia de rentabilidad en la cadena a costa de los productores”.

Además, consideró que “con una sola foto no alcanza” para que la vicepresidenta recomponga su vínculo con el sector agropecuario.

onfederaciones Rurales Argentinas (CRA), que está dentro de las más de 40 organizaciones del CAA. Sobre este punto, el presidente de Carbap indicó: “La idea nuestra es que CRA siga asistiendo pero con mucho cuidado y atención porque hay sectores históricamente prebendarios ahí adentro”.

“Siempre hay sectores que buscan prebendas, la transferencia de rentabilidad en la cadena a costa de los productores. Vamos a estar ahí pero no vamos a perder nuestra voz. La representación gremial de los productores no está dada por el Consejo Agroindustrial Argentino. Esta dada por CRA y la Mesa de Enlace. El campo no está representado por el Consejo Agroindustrial”, agregó.

De Velazco cuestionó sobre los asistentes al encuentro con la vicepresidenta: “No sé con qué mandato fueron y quién les dio el mandato”. Luego añadió sobre Cristina Kirchner: “Con una solo foto no alcanza. Si quiere ayudar a la producción tiene que demostrarlo. Para conocer a un rengo hay que verlo andar”.

Javier Rotondo, presidente de la Confederación de Asociaciones Rurales de la Tercera Zona (Cartez), con base en Córdoba y entidad adherida también a CRA, fue crítico sobre la reunión de ayer.

“La foto chocó y chocó mucho sobre todo por los interlocutores que fueron en nombre del Consejo”, dijo. Agregó que su integrantes tienen “intereses contrapuestos” respecto del agro, “Domenech pidiendo a gritos que suban las retenciones al maíz e Idígoras que pide el diferencial (con retenciones más bajas) para la molienda y la industria aceitera” de soja.

Según Rotondo, que reveló que le “explotó el teléfono” de mensajes de productores tras la reunión del CAA con Cristina Kirchner, toda la cadena tiene que poner sobre la mesa la fuerte presión impositiva hacia el sector. “Los US$100.000 millones (de exportaciones que prevé el plan) no se generan con un sector productivo asfixiado”.

“Por ahora el país y la situación amerita seguir estando en el Consejo. Es superador siempre y cuando no quede en una expresión de deseos y en el lobby de sectores dominantes de la cadena”, agregó Rotondo.

Otra opinión

Ante una consulta, Carlos Iannizzotto, presidente de Coninagro, que está en el CAA, señaló: “A mi me parece bien que la presidenta del Senado, vicepresidenta de la Nación quiera hablar”. Señaló que Coninagro tiene como base “acordar” con puntos esenciales para la agroindustria.

“Formo ese consejo y está Coninagro. En todo lo que sea diálogo, hacer puentes y hablar con respeto y diciendo lo que se debe decir, Coninagro está”, apuntó.

Señaló que en Coninagro “no queremos las retenciones, pero tenemos un plan”. Remarcó: “Empecemos de a poco (a quitarlas) con las economías regionales y algunas producciones que no tienen impacto fiscal. Demos una señal y las vamos sacando progresivamente. Pongamos fecha (de finalización)”.

 

Primicias Rurales

Fuente: LA Nación