General Roca, Río Negro, 4 agosto (PR/20) – El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) donó a entidades de bien público 13,5 toneladas de productos alimenticios decomisados durante la semana en los puestos de control de la Barrera Zoofitosanitaria Patagónica por incumplimientos documentales pero aptos para el consumo.

Las inspecciones de rutina que se llevan a cabo en los puestos de control de la Barrera Zoofitosanitaria Patagónica permitieron identificar las infracciones e impedir la comercialización de 14 toneladas de alimentos. Se trata de distintos productos de origen animal y vegetal que eran transportados, en todos los casos, sin la documentación sanitaria que permite conocer su procedencia y condiciones de producción y/o elaboración.

Del total de la mercadería decomisada, en los casos en que se pudo constatar que se encontraba en buenas condiciones para su consumo, se coordinó su donación a entidades de bien público. En cambio, casi 600 kilogramos de la mercadería que no contaba con las condiciones higiénico sanitarias adecuadas para su transporte y conservación fue destruida para preservar la salud de la población.

Es así que 5.436 kilogramos de frutas y hortalizas frescas fueron entregadas a los municipios de La Adela, en La Pampa, y de Río Colorado, en Río Negro; y que 7.800 kilogramos de cebollas se donaron al banco de alimentos de la ciudad de Bahía Blanca. En tanto qué debieron destruirse 97 kilos de quesos y fiambres y 500 kilos de carne bovina sin hueso, que no cumplían con los requerimientos para garantizar su inocuidad.

Estas acciones se realizaron en los Puestos de La Adela (La Pampa), Puente Dique Catriel (Río Negro) y Km. 714 de la Ruta Nacional Nº 3 (Buenos Aires).

El Senasa recuerda a personas y empresas que transportan alimentos la importancia de cumplir con los requisitos y la documentación correspondiente, ya que de esa manera se preserva la salud pública y se contribuye a cuidar la sanidad de la producción agropecuaria.

Primicias Rurales

Fuente: Senasa