Buenos Aires, 4 Agosto (PR/20) .-Cancillería argentina dio a conocer que trabaja en un megaproyecto de inversión chino en el país. Este tiene como objetivo construir nuevas granjas porcinas para abastecer al mercado del país asiático.

Tras conocerse esta información, ambientalistas, organizaciones no gubernamentales y un sector de la sociedad comenzaron a realizarse preguntas sobre el impacto socioambiental de este megaproyecto. Para responder todas las inquietudes, el secretario de Comercio Internacional, Jorge Neme, mantuvo un debate con la ONG EcoHouse.

Durante la charla, el secretario dejó en claro diferentes puntos. En primer lugar, señaló que hace unos meses recibieron inquietudes de la embajada china sobre la posibilidad de evaluar inversiones en producciones de cerdo.

Tras este primer contacto, Neme explicó que se preparó un memorándum de entendimiento, una especie de acuerdo marco, para canalizar las inversiones en el país. Además, explicó: “El acuerdo tiene tres puntos básicos: el primer punto está referido a una cooperación en tecnologías de producción de carne porcina, un segundo punto está referido temas de sanidad animal y bienestar animal; y un tercer punto se refiere productores argentinos y productores chinos para que hagan este acuerdo de desarrollo de esas producciones”.

Consultado sobre el verdadero número de madres que se pensaba producir en Argentina, Neme respondió que hubo un error en la información que circuló. El secretario señaló que trabajan en un modelo que contempla 25 granjas de entre 2 y 15 mil madres.

Esto permitiría producir 900.000 toneladas de carne de cerdo que son 9 millones de cabezas, explicó Neme. Además, señaló que serían 60 mil madres en un primer año y de 80 mil a 90 mil madres en el segundo, tercer y cuarto año.

También explicó que este proyecto busca brindar na recuperación económica al país y una mayor redistribución de población. “La idea es orientar esas inversiones a las provincias del NEA y NOA con la idea de transformar el maíz que se produce en esos lugares”, señaló.

En este sentido, explicó que cambia la ecuación para el productor. También insistió con que los establecimientos serán totalmente integrados con frigorífico, con biodigestores y un modelo integral para el tratamiento de efluentes.

“Armamos un modelo de cómo debería ser, de una manera más o menos razonable. Es simplemente un modelo en abstracto”, señaló sobre el memorándum. Por otra parte, Desde Cancillería señalaron que son partidarios de que el tema de protección ambiental es un tema clave en el futuro de Argentina. “Una de las marcas que van a distinguir a la Argentina es el tema de la defensa del medio ambiente e insisto en que somos un país que tiene una legislación avanzada”, concluyó el secretario de Comercio Internacional.

Debate

Primicias Rurales

Fuente: Agrofy News