Por Celina Mesquida – RJO’Brien | Especial para Agroeducación

Buenos Aires, 5 agosto (PR/20) — Una vez más, la demanda se encuentra escondida debajo de la larga y amplia sombra de la oferta. Y este año, particularmente, esa sombra puede ser un poco más grande ya que muchos esperan una producción récord de soja y maíz en USA.

Las condiciones de los cultivos sin cambios en maíz respecto a la semana pasada y las mejores de los últimos 26 años en soja, impulsaron movimientos de los fondos que rápidamente liquidaron posiciones encontrando nuevos mínimos en el contrato de septiembre y diciembre en maíz y mínimos del rango reciente en soja.

La relación SX/CZ explorando el máximo de 2.75. Los spreads de maíz acarreándose, sobre todo el septiembre con diciembre encontrando un nuevo bajo, esto no nos habla de una estructura alcista en las gráficas de maíz. Al mercado no le queda claro si lo evidenciado fue el bajo estacional o si aún la tendencia será buscar los 3 dólares en maíz al comienzo de la cosecha en USA.

Ha pasado más de una semana sin que China demande soja desde USA. Por otro lado, los datos oficiales de exportación de julio de Brasil revelaron otro mes monstruoso de ventas de soja, ya que enviaron 10.37 Mill de t, muy por encima de la de 7.44 Mill de t del año pasado. Las exportaciones de febrero a julio totalizaron 70.8 Mill de t, 21.7 Mill de t más que mismo periodo el año pasado.

El mercado del aceite de soja continúa siendo la parte fuerte de la molienda, los valores encontraron apoyo a raíz del informe de molienda de julio del USDA que reveló existencias por debajo de la estimación promedio.

La harina por su parte, nuevamente coqueteando con los bajos de los contratos más cercanos, no le da mucho impulso al margen de molienda.

La molienda de maíz para etanol parece quedarse tranquila con los números de maíz que se usarán para esta industria en este año comercial. Sin un nuevo brote masivo de COVID y con números sólidos (aunque no normales) de demanda de gasolina, no se espera un nuevo recorte en este punto de la demanda de maíz. Es importante aclarar que a la fecha la producción de DDGs es ha sido de 16,7 Mill de t desde 18,9 Mill de t el año pasado.

No es sólo la cosecha de USA parece estar creciendo, la unión de granos ucraniana UGA aumentó su estimación para la producción de maíz a 38.9 Mill de t, frente a 36.8 Mill de t y aumentó las ideas de exportación a 33.0 vs 30.3 Mill de t.

Las exportaciones de maíz de Brasil en julio en 4,15 Mill de t fueron muy inferiores a las expectativas, y bastante más bajas que 5,9 Mill de t del año pasado. Sin embargo, este número no debe interpretarse como alcista, ya que eso solo significa que Brasil tendrá una línea de exportaciones de maíz más larga este año.

El reporte del USDA de agosto será la próxima semana, y si bien la expectativa apuntará al aumento en los rendimientos esperados para soja y maíz, es válido recordar que la metodología no incluye muestreo a campo, solo encuestas a Farmers e imágenes satelitales. No quiero ser reiterativa con este tema, pero el reporte del USDA más allá de permitir el acomodo de precios con relación a las fuerzas fundamentales de oferta y demanda, será una quiniela que activará órdenes de compra o de venta según sea la desviación dominante de la información ofrecida y lo que el mercado espere. Corto plazo vs largo plazo, no te descuides.

@celimesquida – RJO’Brien | Docente de Agroeducación

Primicias Rurales

Fuente: Agroeducación