Buenos Aires, 7 agosto (PR/20) — La cosecha argentina se maíz 2019/20 finalizó esta semana con una producción de 50 millones de toneladas recolectada sobre un área de 6,12 millones de hectáreas.

El rendimiento promedio nacional en 2019/20 fue de 8170 kg/ha versus 8310 kg/ha en 2018/19, indicó el panorama agrícola semanal publicado por la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.

Si bien en términos absolutos los rendimientos más elevados se registraron en la zona núcleo pampeana, al evaluar los mismos en función del valor de la tierra los resultados –tal como sucedió en el caso de la soja– no fueron satisfactorios.

Las regiones centro-norte de Córdoba, norte de La Pampa/oeste de Buenos Aires, centro de Buenos Aires y Cuenca del Salado fueron las que lograron obtener el mayor rendimiento de maíz por dólar de hectárea arrendada a partir del valor referencial promedio de alquiler registrado en ambas regiones.

El cálculo promedio, además de ser orientativo porque no refleja la enorme variabilidad de situaciones presente en las diferentes regiones agrícolas, también comprende a los cultivos de maíz realizados en campo propio al considerar el costo de oportunidad de la tierra.

Los rendimientos promedios no lograron superar los 6500 kg/ha en las regiones centro-norte de Santa Fe, centro-este de Entre Ríos, sudoeste de Buenos Aires/sur de La Pampa y San Luis.

En el norte argentino los rendimientos promedio se ubicaron en torno a los 6500 kg/ha, pero en esa zona, en la cual hace años la agricultura, en términos técnicos, se transformó en una actividad inviable por la elevada carga impositiva, el valor de la tierra dejó de considerarse en la estructura de costos del negocio por medio de acuerdos asociativos con los propietarios.

Primicias Rurales

Fuente: Valor Soja