Por Catalina Ferrari

Buenos Aires, 8 agosto (PR/20) — La producción de Brasil del ciclo 2019/20 fue de 120 millones de toneladas, según datos publicados por la Conab, por encima del promedio de los últimos 5 años.

La superficie sembrada con la oleaginosa se incrementa año a año con un rendimiento a nivel nacional relativamente estable en 3 t/ha. En la actualidad, se proyecta un nuevo aumento de área de cara al ciclo 2020/21 pudiendo alcanzar – clima mediante – una cosecha de 130 mill. de t.

En cuanto a la comercialización, los productores brasileños incrementaron el ritmo de ventas de la próxima campaña por la mejora en el precio interno debido a la devaluación del real (alcanzó el máximo histórico de 5,9 reales/dólar en el mes de mayo). Según datos publicados por IMEA, en Mato Grosso, se lleva comercializado el 47% de la soja 2020/21 vs el 23,2% de un año atrás y el 15,6% del promedio de los últimos 5 años. Con respecto a la campaña 2019/20, el productor ya vendió el 95,7% de la cosecha vs el 84% de un año atrás.

Por el lado de las exportaciones, según datos publicados por el DMIC, Brasil lleva exportado el 90% de las 72 mill. de t proyectadas por la Conab del ciclo 2019/20. El principal destino de ventas es China.

El incremento en el ritmo de exportación de Brasil y como consecuencia la disminución de la disponibilidad dentro del país llevo a que el precio interno cotizará al alza. El precio se afirma a la suba, en torno a los 375 u$s/t.

Esto abre un interrogante ¿necesitará Brasil más hacia fin de año importar soja de Argentina para poder seguir moliendo?

En Argentina, por su parte, el precio disponible se encuentra cotizando en alza en sintonía con las subas del mercado de Chicago luego de las compras de China sobre Estados Unidos.

El precio se encuentra cotizando en torno a los 240 u$s/t. La necesidad de la exportación y de la industria ante la disminución del ritmo de venta del productor argentino pasada la cosecha esta generando que se encuentren pagando un premio por sobre el fas teórico (capacidad de pago).

Sin embargo, la suma de interrogantes a nivel local (cuarentena, tipo de cambio, inflación, área 2020/21, año niña) son más significativas a la hora de tomar una decisión de venta, porque si vendo ¿qué hago con los pesos? Para aquél que todavía no avanzó fuertemente con la compra de insumos, las relaciones han mejorado debido a la suba del precio de los granos, siendo una buena alternativa.

(*) Analista de mercados de AZ Group.

Primicias Rurales

Fuente: A24 Agro