Para personas fanáticas como yo de los cruceros, es triste ver que hermosas naves que he viajado, esas ciudades flotantes vayan a desguace o sean puestas en venta. Entre las que no volverán a navegar está el Costa Victoria, hermoso barco de 75.166 toneladas, con capacidad de 2395 pasajeros, fue botado el 10 de Julio de 1996, en ella navegué de Italia a Santos, la última vez que vi esta imponente nave fue en noviembre pasado en el puerto de Bombay, cuando realicé el crucero de 26 días Génova-Singapur en el Costa Fortuna.

El Monarch de la empresa Pullmantur de 73.937 toneladas con capacidad de 2.333 pasajeros botado en 1991 gemelo del Sovereign. En el Monarch viaje del puerto de La Guaira (Venezuela) hasta Lisboa, Era un crucero con las tres b, bueno, bonito y barato, con bebidas, tasas y propinas incluidas, fue la única nave que tuve 0 de gastos a bordo.

Entre los vendidos tenemos el Grand Celebration, navegue cuando era de la empresa Iberocruceros de Buenos Aires- Valencia, en 2014 de 49.000 toneladas,1518 pasajeros fue botado el 9 de Agosto de 1986, El Costa Neoromantica de 57.100 toneladas, 1800 pasajeros, fue botado el 23 de Abril de 1992 y renovado en 2012. Viajé de Marsella (Francia) a Isla Reunión. El Rotterdam de 59.885 toneladas de Holland America Line,1404 pasajeros, botado el 21 de diciembre de 1996. Viajé de Rio de Janeiro a Lisboa, excelente barco y servicio.

La última compañía en sucumbir en gran parte por la inactividad a causa del Coronavirus es la FTI Cruises, propietaria del crucero  Berlín de 10550 toneladas con capacidad de 420 huéspedes, construido en 1980, realizaba cruceros por el caribe, mediterráneo y norte de Europa. Es de mencionar que en Grecia este navío atravesaba el Canal de Corinto.

Las otras tres líneas de cruceros: Cruises and Maritime Voyages (CMV) británica dueña de 6 naves: Astoria, Astor, Columbus,Magellan, Marco Polo, Vasco da Gama. La española Pullmantur dueña del Monarch, Sovereign of the Seas y Horizon.

La finlandesa, Birka Cruises con 4 buques de pasajeros: M/S “Birka Stockholm” es el buque insignia, capacidad para 1.800 pasajeros, . “Eckero”, el “Finlandia” y el “Fimbo Cargo” especialista en cruceros cortos por el Báltico desde Estocolmo (Suecia), había anunciado también finalizaría sus operaciones.

También el grupo que se considera más grande del mundo, Carnival Corporation, anunció que reduciría sus operaciones en el período post-pandemia y que se desprendería de nueve barcos dentro de un total de 13 que ya están dejando de prestar servicio para bajar costos.

Esperemos contar a la brevedad con la vacuna contra el Covid-19 para poder volver a disfrutar de lo que es mi pasión: Viajar, en especial de crucero que realizo desde 1976.

Fuente: Noticias de Cruceros. Cruises News. Nota y fotos: Gerardo Grosso