Buenos Aires, 11 agosto (PR/20) — La industria vitivinícola argentina solicitó al gobierno la posibilidad de emplear los derechos de exportación como crédito para el pago del impuesto a las Ganancias

La Corporación Vitivinícola Argentina (Coviar) presentó un plan de promoción de exportaciones al ministro de Desarrollo Productivo de la Nación, Matías Kulfas, que propone la posibilidad de utilizar los montos abonados por derechos de exportación como crédito para el pago del impuesto a las Ganancias.

El programa también contempla la propuesta de bonificar las alícuotas de los derechos de exportación aplicados a las uvas y productos derivados en función del plazo de ingresos de divisas, de manera tal que, por ejemplo, con un plazo inferior a 60 y 90 días desde la oficialización de la venta externa la alícuota por aplicar corresponda a un 70% y 80% de la misma respectivamente.

También se solicitó acelerar los plazos de devolución de IVA para los establecimientos vitivinícolas para llevarlo a un período promedio de 30 días en lugar de los 120 días actuales.

“Las empresas exportadoras, especialmente las pymes, tienen importantes saldos de IVA crédito a recuperar debido principalmente a que la cadena vitivinícola no solo exporta vino sino insumos asociados como vidrio, botellas, etiquetas, cajas y servicios, entre otros, lo que genera un importante crédito fiscal ya que prácticamente la totalidad de los insumos se adquieren en Argentina”, apunte el informe de la Coviar.

“Se estima que en 2019 el vino aportó más de 4300 millones de pesos en impuestos, incluyendo en este valor los tributos específicos de las etapas de producción de uva, elaboración y fraccionamiento de vino hasta la salida de bodega”, añade.

Debido a la aceleración inflacionaria, en muchas situaciones los saldos de IVA no acreditados se transforman en un costo financiero que erosiona especialmente la sostenibilidad de las Pymes vitícolas.

“Se genera también un alto costo administrativo, ya que se deben contratar especialistas en recupero que cobran hasta el 10% del monto a recuperar, hay honorarios por inspecciones posteriores, gastos de certificaciones y tiempo y esfuerzo dedicado por la administración de la empresa a esta situación”, alerta el documento de la Coviar.

Otra de las medidas solicitadas es incrementar las alícuotas de los reintegros a las exportaciones para que las mismas se correspondan con los tributos internos que los exportadores pagan en las distintas etapas de producción y comercialización.

En el caso de los reintegros a las exportaciones del vino fraccionado (3.25% sobre el valor FOB) se solicitó elevarlo a 5.05%; en vino a granel (3.0%) a un 14%; en jugo concentrado de uva (2.5%) a un 12%; en pasas de uva (0.75%) a 3.75% y en uva de mesa (1.0%) a un 6.0%. “Se estima que el costo fiscal de la medida es de 2400 millones de pesos anuales, lo que representa aproximadamente el 4% de las exportaciones vitivinícolas anuales”, apunta el informe.

Además se requirió eximir a los gastos en promoción realizados en el exterior del impuesto PAIS y que se avance en la instrumentación de acuerdos comerciales orientados a reducir los aranceles que deben abonar los productos vitícolas en diferentes mercados donde competidores como Chile y EE.UU. hace años que cuentan con arancel cero.

Primicias Rurales

Fuente: Valor Soja