por Lucia Salvini

Buenos Aires, 14 agosto (PR/20) — En una sesión que duró más de nueve horas, el Senado de la Nación trató y aprobó una batería de proyectos.

Entre ellos la declaración de emergencia citrícola, la ratificación del acuerdo Escazú, la ampliación de la moratoria fiscal, y la ampliación presupuestaria. Por otro lado, se postergó el tratamiento del Decreto de Necesidad y Urgencia que anula la intervención estatal de la cerealera Vicentín.

En la última ampliación del protocolo para sesionar de forma remota, se modificó la extensión de las sesiones con la posibilidad de ampliar el rango horario de 6 a 8 horas. Así fue como se desarrolló esta nueva sesión especial que duro más de 9 horas y tuvo fuertes cruces entre oficialismo y oposición.

Emergencia citrícola: aprobada por unanimidad

A pedido del senador Maurice Closs (Frente Renovador de la Concordia-Misiones), legisladores del Frente de Todos y de Juntos por el Cambio apoyaron la iniciativa que extiende el plazo, vencido en mayo pasado, por un año. La iniciativa fue avalada sobre tablas -sin ser considerado en el temario de la sesión-, ya que había recibido dictamen favorable el último lunes en la Comisión de Presupuesto y Hacienda.

Durante el debate, la senadora Elías de Perez (UCR-Tucumán),dijo que la prórroga de la Ley de Emergencia Citrícola es “absolutamente necesaria para el sector”, y solicitó se incluya a Tucumán-.

La senadora argumentó la incorporación de la provincia señalando el aumento de las retenciones de un 5% a un 12%; el desafío logístico; la eliminación de los reintegros y el “golpe enorme” al precio internacional producto por la pandemia del coronavirus de la producción de limones.

En igual sentido, Beatriz Mirkin (FDT-Tucumán) se refirió a Tucumán como el “mayor paño mundial del limón” que debía ser incorporado en la ley ya que no es una cuestión de sanidad, sino de una emergencia vinculada a la pandemia y a la posibilidad de exportar-

Por su parte, Esteban Bullrich (PRO-Buenos Aires), autor del proyecto que proponía la inclusión de Buenos Aires a la emergencia, junto con su par Gladys González (PRO-Buenos Aires), señaló que “esta ley es una muestra de la vocación que tenemos de ofrecer las mejores soluciones a los problemas que los argentinos estamos enfrentando”, explicó.

Dalmacio Mera (FDT-Catamarca) también solicitó la incorporación de su provincia en la ley y propuso que en vez incluir regiones o provincias que son productoras, “nos ocupemos de aquellos que son sujetos productores”.

Finalmente, por unanimidad, quedó aprobada por un año la prórroga de la ley de emergencia citrícola que incluye a las provincias de Entre Ríos, Corrientes, Misiones, Jujuy Salta, e incorporó al listado a Buenos Aires, Tucumán y Catamarca.

Primicias Rurales

Fuente: Barbechando