Por Roberto Cittadini*.
Buenos Aires, 16 agosto (Especial para NA) — De los 400.000 kilómetros de caminos rurales nacionales, 105.000 corresponden a la provincia de Buenos Aires: esto nos muestra la magnitud de la red vial rural bonaerense.
El relevamiento que realiza la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (CARBAP) anualmente, nos indica un estado de deterioro preocupante y en algunos casos de abandono, siendo una limitante para poder sostener el constante aumento de la producción.
Los productores agropecuarios en los últimos años hemos logrado incrementar la producción en todas las actividades, tambos que superan los 27 millones de litros de leche diarios, una ganadería que transporta 12 millones de cabezas de ganado al año sólo para faena, y una agricultura con mas de 145 millones de toneladas de cereales y oleaginosas anuales que representa 4.5 millones de viajes de camión, son sólo algunos ejemplos de la importancia que tienen nuestros caminos rurales en el país.
Nos preguntamos qué ha hecho el Estado durante estos años con los recursos que paga el productor a través de impuestos nacionales, provinciales y tasas municipales que deberían estar afectadas al arreglo y mantenimiento de la red vial rural.
En 2019 los productores agropecuarios aportaron $7.100 millones de pesos que deberían haberse destinado al mantenimiento y conservación de la red vial rural, y estimamos que en 2020 se pagará una cifra cercana a los $12.000 millones de pesos.
Con un 63% de los caminos rurales bonaerenses en condiciones de transitabilidad de regular a malo, queda a las claras que los recursos no son afectados.
Desde CARBAP sabemos sobre la importancia de los caminos rurales que va mas allá de la producción. Nuestro compromiso gremial es con el productor y en defensa de la vida rural.
Detrás de un camino rural hay salud, educación, seguridad, arraigo y argentinos que todos los días junto a su familia quieren vivir y desarrollarse en el interior de nuestro país.
(*) Secretario de CARBAP. Coordinador de la Comisión de Caminos Rurales.
@carbap_arg.

Primicias Rurales

Fuente: NA