Buenos Aires, 21 agosto (PR/20) –La Asociación ecologista Greenpeace considera que es una “locura” que el fuego siga ardiendo y agosto ya se haya convertido en el mes con más incendios en el Delta del Paraná en lo que va del año con más de 7.400 focos (18 mil en 2020).

La entidad explicó que “antes las quemas intencionales se frenaban por los humedales, que actuaban como un muro natural de agua y evitaban que las llamas se extendieran. Pero estos ecosistemas se destruyeron y se transformaron en planicies secas”.

Además, la temporada seca y la bajante histórica del río Paraná empeoran la situación. El Servicio Nacional de Manejo del Fuego informó que la superficie afectada por la quema al 5 de agosto era de unas 90 mil hectáreas.

“Por ello, proyectamos con una luz láser en la fachada del Congreso de la Nación el mensaje “Ley de Humedales Ya!”, para exponer la urgencia de una ley nacional que proteja al Delta del Paraná y a otros humedales del país”, indicaron los integrantes de Greenpeace.

Basta de Incendios: ¡Ley de Humedales Ya!

Los humedales cumplen un rol fundamental para la regulación y purificación del agua, reducen el riesgo de inundaciones, contribuyen a mitigar el cambio climático y son un gran refugio para la biodiversidad.

“Pero, a pesar de la cuarentena, estos ecosistemas continúan amenazados por empresarios ganaderos y el sector inmobiliario (que realizan las quemas)”, sostuvieron.

Es clave protegerlos: “Necesitamos una Ley de Humedales que incluya un inventario de humedales a nivel nacional, una moratoria para impedir que se sigan destruyendo y que agregue la figura del delito penal con multas significativas para quienes cometan este crimen ambiental”, dijeron.

En tiempos donde la crisis climática, ambiental y sanitaria empuja a los gobiernos del mundo a tomar decisiones que prioricen el bienestar del planeta y las personas, Argentina tiene la oportunidad de proteger uno de sus recursos más valiosos.

Por eso  Greenpeace pide que se reclame a la Cámara de Diputados y a la Cámara de Senadores el tratamiento y sanción del Proyecto de Ley de Presupuestos Mínimos para la Conservación, Gestión y Uso Sustentable y Racional de los Humedales.

Primicias Rurales

Fuente: Greenpeace