Rosario, 28 agosto (PR/20) — La Guía Estratégica del Agro (GEA) de la Bolsa de Comercio de Rosario sostuvo que en cuanto al cultivo de trigo en la región productiva núcleo, “las lluvias decepcionaron y la condición regular-mala subió a un millón de hectáreas”.

“Para muchos lotes era la última posibilidad y ahora se estiman que casi 200.000 hectáreas trigueras están a punto de perderse en la región núcleo.

Los especialistas de Rosario explicaron que “era una semana clave para el trigo de la región núcleo, había grandes expectativas de que al fin lloviese y el cultivo empezara a recuperarse. Pero las tormentas fueron muy puntuales”.

En la provincia de Buenos Aires, Chacabuco registró 50 mm, pero en Pergamino sólo se acumularon 2 mm.

Aparte, las tormentas en muchos casos estuvieron acompañadas de granizo.

Para el trigo “se trata de un gran golpe productivo para la región, en general sólo suelen perderse 30 mil hectáreas, casi 7 veces menos. Hace dos años, en la campaña 2018-2019 hubo un valor de referencia que se aproxima a este nivel de daño: se perdieron 118 mil hectáreas. Pero en ese año el 75% se perdió por granizo”.

Agosto del 2020 termina con el 25% del trigo de la región núcleo
comenzando a encañar y la capacidad de recuperación del cultivo es cada vez menor mientras que los pronósticos meteorológicos no
muestran en el corto plazo la posibilidad de revertir la situación.

Primicias Rurales

Fuente: GEA de la BCR