Buenos Aires, 7 de setiembre (PR/20).- Técnicos del INTA pusieron en marcha una encuesta pública y anónima con el fin de conocer hábitos de consumo y usos de plantas aromáticas medicinales y productos derivados. El objetivo es recopilar información a fin de contribuir a la mejora del sector productivo industrial en nuestro país, que en su amplia extensión posee diferentes condiciones ambientales y gran diversidad vegetal.

De acuerdo con Ariel Mazzoni, investigador del INTA a cargo del proyecto nacional sobre mejoramiento genético de plantas ornamentales, aromáticas y medicinales, nativas y exóticas, consideró a la encuesta como un aporte, “debido a la falta de información de mercado, la necesidad de conocer más sobre los consumidores y sus hábitos”.

En esta línea, subrayó la necesidad de conocer el mercado, los canales de comercialización y, sobre todo, el perfil del consumidor, información que hasta el momento no se encuentra disponible.

Para Mazzoni, “los hábitos de consumo y uso de plantas aromáticas medicinales y sus productos derivados permitirán saber un poco más sobre preferencias del consumidor, e identificar el uso de las principales especies demandadas en cada zona del país”.

Los investigadores esperan que la información procesada, a partir de la encuesta, contribuya a priorizar las líneas de investigación del proyecto, permita el desarrollo de productos adecuados a las necesidades de los consumidores y mejore la competitividad de la cadena de valor de las plantas aromáticas medicinales, en un marco de sustentabilidad.

Lanzan encuesta para conocer más sobre hábitos de consumo y usos de las plantas aromáticas medicinales y productos derivados.

Impulsar el sector, el objetivo

Con el fin de conocer más sobre los consumidores, sus hábitos y usos de plantas aromáticas medicinales y productos derivados, técnicos del INTA de todo el país prepararon una encuesta nacional y abierta a la comunidad. De carácter anónimo, la encuesta tiene como propósito obtener información acerca del consumo de todas aquellas plantas o partes de ellas.

Así, se incluyeron a las hojas, flores, frutos, cortezas, tallos o raíces que tienen una acción terapéutica y pueden utilizarse en infusiones, yerbas con hierbas, tinturas, aceites esenciales, comprimidos, bebidas, cremas, entre otras. Por criterios de muestreo, quedaron excluidas todas las especies aromáticas utilizadas como condimento.

Primicias Rurales

Fuentre: INTA informa