Buenos Aires, 10 septiembre (PR/20) — El Panorama Agrícola Semanal (PAS) de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires redujo en 100 mil hectáreas la proyección de siembra de girasol 2020-2021 que queda en 1,4 millones, de las cuales se encuentran implantadas 13,1% en el país.
“La siembra de girasol en la región NEA finaliza tras no poder incorporar la totalidad de las hectáreas proyectadas para el ciclo en curso”, sostuvo el PAS.
Por otro lado, en el centro-norte de Santa Fe, si bien se pudo retomar la actividad luego de las lluvias, la ventana de siembra se extiende hasta mediados de este mes, con lo cual no se podrán cumplir los planes iniciales.
Según el informe, luego de las lluvias de la semana pasada, los cuadros de trigo del centro y sur del área agrícola presentan una mejora en su condición.
“Si bien los lotes más adelantados registran mermas de rinde por el escaso macollaje y los daños en espigas luego de las heladas, con la humedad disponible actualmente se han retomado labores de refertilización y se ha impulsado el crecimiento de los lotes sembrados en fechas tardías”, manifestaron los autores del Panorama.
No obstante, advirtieron que el cultivo de trigo deberá sumar nuevas lluvias para continuar su crecimiento y desarrollo de cara al comienzo de la primavera.
En tanto, el cultivo de cebada inicia su espigazón en el centro del área agrícola, bajo una condición hídrica entre adecuada y regular.
Hacia el sur, los cuadros avanzan con su encañazón, mostrando signos de recuperación tras los daños generados por las fuertes heladas y las bajas temperaturas de las últimas semanas.
Por su parte, la Guía Estratégica para el Agro (GEA) de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) estimó a nivel nacional que el maíz vuelve a ganar terreno, se sembrarían 7 millones de hectáreas desde las 6,75 millones previstas inicialmente.
También prevé que la campaña de granos gruesos 2020-2021 va por una producción de 98 millones de toneladas.
“La proyección del maíz 2020-2021 sube a 48 millones de toneladas por mayor siembra respecto a un mes atrás”, dijo GEA y agregó que “la primera estimación de área de soja muestra una leve suba de 100 mil hectáreas respecto del año pasado”.
De acuerdo con el reporte rosarino, “los cambios en los precios externos alientan al maíz incluso en un año dónde el clima se ha vuelto el principal adversario del cultivo”.
“Los mejores precios han sido un punto de giro y la carrera expansiva del maíz vuelve a ponerse en marcha, incluso en las provincias más alejadas de los puertos”, añadió la Guía.
Expresó que “la tendencia a sumar más maíz puede fortalecerse, para eso, el comportamiento de las lluvias de septiembre será fundamental para concretar las siembras tempranas”.

Primicias Rurales

Fuente: NA